El Tiempo/GDA
El pasado mes de octubre desde Uruguay se pudo observar un eclipse anular de sol, un fenómeno en el que la Luna ocultó parcialmente al astro rey, creando lo que se conoce como el anillo de fuego.
Entre los eventos astronómicos que se verán en el 2024 habrá un eclipse total de sol, un fenómeno en el que el disco del Sol estará completamente cubierto por el paso de la Luna, lo que permite que la capa más externa de su atmósfera, la corona, brille alrededor del satélite.
Como explican desde el museo Exploratorium, un eclipse solar, bien sea anular o total, ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra en la Tierra. Esto no sucede todos los meses porque la Luna no orbita exactamente en el mismo plano que el Sol y la Tierra.
Para que tengamos un eclipse solar tienen que darse dos condiciones a la vez: que el Sol, la Luna y la Tierra estén en línea recta, con la Luna entre el Sol y la Tierra; y además se debe contar con la suerte de estar observando desde el lugar correcto en la Tierra.
¿Cuándo y dónde se verá el eclipse total de sol del 2024?
La fecha que tienen marcada en su calendario los cazadores de eclipses y aficionados a la astronomía es el 8 de abril de 2024. De acuerdo con la Nasa, el eclipse solar total comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y cruzará Norteamérica, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. El primer lugar de Norteamérica continental que experimentará la totalidad será la costa mexicana del Pacífico, alrededor de las 11:07 a.m. PDT.
La trayectoria del eclipse continúa desde México, entrando en Estados Unidos por Texas y atravesando Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine. El eclipse entrará en Canadá por el sur de Ontario y continuará por Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia. El eclipse saldrá de Norteamérica continental por la costa atlántica de Terranova (Canadá) a las 17.16 horas NDT.
El mejor lugar para ver el eclipse
La agencia espacial estadounidense ha dado a conocer que el puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, fue electo como el mejor punto geográfico para apreciar el eclipse total de sol en abril de 2024 y que instalará en este lugar en el norte de México sus equipos para documentar este suceso astronómico.
Sin embargo, para observar el eclipse solar basta con estar dentro de la franja de la totalidad, la cual tendrá unas 115 millas the ancho y se extenderá en forma de arco desde México hasta Texas y Maine. Cuanto más cerca se esté del centro de la franja, más durará la totalidad o punto máximo del eclipse. Fuera de la trayectoria de la franja se podrá ve el fenómeno solo parcialmente.
De acuerdo con Exploratorium, el eclipse completo durará unas dos horas y media, pero la totalidad sólo durará unos cuatro minutos para las personas ubicadas cerca del centro de la trayectoria de la franja de totalidad.
¿Qué cuidados se deben tener para observar un eclipse?
Como se trata de un evento solar hay que tener siempre presente que no se debe observar directamente pues puede implicar daño para nuestros ojos. Los expertos recomiendan conseguir gafas para eclipses para ver el Sol de forma segura, o usar filtros de soldadura superiores al número 14.
Otra alternativa les recurrir a coladores o cualquier otro elemento con agujeros pequeños (puede hacer agujeros en un trozo de cartón, o simplemente cruzar los dedos de tus manos), para apreciar las sobras que proyectará el eclipse en las superficies, sin mirarlo directamente.
¿Por qué la Luna es capaz de cubrir al Sol?
Desde Exploratorium explican que el diámetro del Sol es 400 veces mayor que el de la Luna. Pero como el Sol también está 400 veces más lejos de la Tierra que la Luna, dicha relación entre el tamaño y la distancia hace que el Sol y la Luna parezcan del mismo tamaño en el firmamento.
Los movimientos del Sol, la Luna y la Tierra hacen que los tres cuerpos se alineen entre dos y cuatro veces por año. Pero una alineación perfecta, que resulta en un eclipse solar total, solo ocurre aproximadamente una vez cada 18 meses. Durante el día y a medida que la Luna nueva pasa frente al Sol, comienza a proyectar una sombra parcial (llamada penumbra) en la Tierra. En el punto máximo del eclipse, la luz del Sol está completamente bloqueada y la Luna proyecta una sombra completa llamada umbra.