Redacción El País
Un eclipse solar total tendrá lugar a comienzos de abril y será visible en algunas zonas del hemisferio norte. Se trata del primero de dos eclipses de sol que tendrán lugar este 2024.
En los eclipses solares, la Luna se alinea entre el sol y el planeta Tierra, bloquea la vista del sol y proyecta su sombra en la Tierra. En la llamada "región de la totalidad del eclipse", el cielo se oscurecerá por completo por unos momentos.
Cuándo es el eclipse total de sol
El eclipse total solar será el lunes 8 de abril. Será visible en el oeste de Europa, el norte de América del Sur y América del Norte, aunque se verá en su estado total solamente en México, Estados Unidos y Canadá. Fuera de estos tres países, se verá como un eclipse solar parcial.
Las horas en las que se verá el eclipse solar son entre las 15:42 y las 20:52 horas del tiempo universal coordinado (UTC), y una visibilidad máxima a las 18:17, tal como indica el portal Timeanddate. Esto equivale a los siguientes horarios:
- Este de Estados Unidos (ET): entre 10:42 y 15:52, con la máxima visibilidad a las 13:17
- Tiempo del Pacífico (PT): entre 07:42 y 12:52, máxima visibilidad a las 10:17
- Ciudad de México: entre las 09:42 y 13:52, máximo a las 11:17
- España: entre las 16:42 y 21:52, máximo a las 19:17
No se puede ver el sol directamente con los ojos, como sí podría hacerse con la Luna en los eclipses lunares, puesto que esto resulta perjudicial para la visión.
Para cuidar los ojos del eclipse, pero igual poder apreciar el fenómeno, se deben usar gafas para eclipses o filtros de soldadura superiores al número 14. Otra opción es no verlo de forma directa, sino recurrir a coladores u otros elementos con agujeros pequeños en su lugar, y así ver cómo el eclipse proyecta la sombra del objeto en las superficies.