¿Por qué importa hablar sobre la salud de nuestros suelos, el impacto de la agricultura en el medio ambiente y el cambio climático? Probablemente porque hablar es el primer paso para acercarse al problema y, también, para pensarlo, para discutirlo y buscar formas de mitigarlo.
Por eso, en los últimos tres episodios de Charlemos de lo que importa, un podcast de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) y El País, distintos especialistas y profesionales intercambian ideas sobre medio ambiente y sustentabildad.
Retornabilidad
FNC es una empresa que viene trabajando para reducir el impacto de su negocio en el medio ambiente. En lo que tiene que ver con emisiones, con envases y con la valorización de sus subproductos, el 62 por ciento del volumen que se comercializa de cerveza es en envase retornable, el 98 por ciento se recicla y transformaron todos los envases de Cerveza Corona en retornables. El objetivo de todo esto es el mismo: lograr el menor impacto posible para el medio ambiente.
Detrás de esto hay algunos conceptos, como el de economía circular. Según Marisa Cirillo, licenciada en Administración y directora de CEMPRE, se trata de entender "de dónde vienen los materiales, hacia dónde van y de hacer eficiente el uso de esos materiales".
Gabriel González, licenciado en dirección de empresas y parte de FNC desde hace 14 años, dice que la economía circular es "lograr que cada material que utilizamos en la elaboración de cerveza, tenga un ciclo, pase a la utilización de la gente y vuelva a ser reutilizado en la elaboración para que tenga un ciclo sin fin de reutilización y reducir su impacto al mínimo."
Agricultura sustentable y cambio climático
El suelo es un recurso no renovable que, en Uruguay, es la base de la economía y uno de sus recursos más importantes. Así como es una realidad que a lo largo de los años la agricultura ha dañado la salud de los suelos, también es real que en el último tiempo se ha propuesto repararlos.
Agustín Núñez, ingeniero agrónomo, dice que en los últimos años en Uruguay se han abierto muchas líneas para reparar esos efectos y frenar impactos negativos futuros.
Para eso surge lo que se conoce como agricultura sustentable. Según Mariángeles Antenucchi, gerenta fabril de Maltería Uruguay, es aquella que aplica los principios de la ecología para el manejo de los sistemas.
Sobre eso, el quinto episodio de Charlemos de lo que importa.
Reportes de sustentabilidad
¿Cómo definen, organizan e informan las empresas y organizaciones sobre sus acciones y resultados en materia de sustentabilidad?
Aunque en Uruguay son completamente voluntarios, existe una herramienta que se llama, justamente, reporte de sustentabilidad. Se trata de un documento formal e informativo donde las empresas comunican su desempeño en tres aspectos fundamentales: la dimensión ambiental, la social y la económico-financiera.
"Hay estándares y metodologías para reportar e informar sobre temas de sustentabilidad, es una herramienta que le permite ordenar todos aquellos temas significativamente relevantes en el marco de los aspectos de sostenibilidad que hayan definido", explica Carolina Devoto, directora ejecutiva de DERES.
En FNC vienen realizando este reporte desde hace tres años. De allí han salido algunos datos: hay una taza de retorno de envases de 40 por ciento en todo el país, FNC hizo la primera cerveza sin gluten de Uruguay y de las 60 hectáreas sembradas con cebada, todas se hicieron bajo los principios de la agroecología.