El botón que está en todos los autos y permite ahorrar hasta un 30% del combustible en verano: ¿cómo funciona?

Se trata de una función que refiere al uso del aire acondicionado en los vehículos, que puede suponer un ahorro de nafta, pero que en ciertos escenarios no es recomendado.

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La consola de un auto.
La consola de un auto.
Foto: Unsplash

La Nación/GDA
Tener un auto, aunque evita gastar en transporte público o taxis, implica otra cantidad de gastos. Entre la patente, el combustible y el mantenimiento del vehículo, requiere una inversión considerable. Por eso, tener trucos bajo la manga que sirvan para controlar el consumo de nafta resulta beneficioso para el bolsillo.

Entre los tips para ahorrar nafta en verano con el uso intensivo del aire acondicionado, hay uno que es fácil pero desconocido. Lo mejor de todo es que consta de un único paso: apretar un botón: el de recirculación del climatizador.

Al activar la función, se puede ahorrar hasta el 30% del combustible. Este botón evita que el aire exterior entre al habitáculo y, cuando está encendido el aire acondicionado, trabaja sobre el aire ya enfriado, permitiendo que este se enfríe más rápido. Esto supone un menor esfuerzo para el compresor del aire acondicionado, lo que a su vez reduce la carga en el motor y, por ende, el consumo de combustible.

Cuanto mayor sea la temperatura exterior, más trabaja el sistema de acondicionamiento del auto, y más nafta se consume. Por eso, especialmente en los días calurosos, conviene activar el botón de recirculación del aire acondicionado, en la medida de lo posible. Este elimina la necesidad de enfriar el aire de afuera.

Además de hacer eficiente la climatización del vehículo y el consumo de la nafta, este botón permite evitar que entren olores, polvo o sustancias nocivas como gases o aire tóxico.

Cómo identificar el botón de recirculación del aire acondicionado

Normalmente, el botón de recirculación del aire acondicionado está ubicado en la consola central del vehículo, entre los mandos del aire acondicionado. Es fácil identificarlo, suele tener la silueta de un auto con una flecha que gira en su interior.

Cuándo usar la recirculación y cuándo no

Como todo truco, el del botón del auto para ahorrar nafta tiene su letra chica. Si bien puede ser extremadamente útil para días de calor, cuando se pasa por lugares en los que la calidad del aire exterior no es buena, o cuando el tanque se está por quedar sin combustible y la estación de servicio más cercana está más lejos de lo que uno desearía, abusar de esta función puede salir mal.

Cuando la temperatura exterior es muy baja, no se debe activar la recirculación del aire. Esto se debe a que en el interior podría generarse una condensación del aire y, en consecuencia, los vidrios podrían empañarse y nublar la visibilidad del conductor.

Otro punto a considerar es que recircular el mismo aire muchas veces por un período de tiempo extendido no es lo mejor para aquellos que viajan dentro del auto. Esto es porque puede acumularse dióxido de carbono y otros contaminantes en el ambiente.

Además, la recirculación constante del aire puede aumentar la concentración de partículas suspendidas en el aire, algo que puede llegar a ser perjudicial para la salud, especialmente para las personas con problemas respiratorios. Algunos sitios especializados también argumentan que usar el mismo aire por mucho tiempo podría generar pérdidas en los niveles de concentración y hasta somnolencia.

Cómo usar el botón de recirculación del aire

La recomendación es limitar la función a lapsos de alrededor de 10 minutos, alternados con el modo de acondicionamiento que obtiene el aire del exterior del auto. Otra de las claves para que este truco sea eficaz es mantener en buen estado los filtros del auto y cambiarlos cuando es necesario. De lo contrario, pueden convertirse en nidos de bacterias que pasan a ser inhaladas por los pasajeros del vehículo.

En este sentido, no está de más remarcar que no es recomendable fumar en el interior del auto. El humo del tabaco se deposita en el sistema de acondicionamiento, y se mezcla con el aire que luego se recircula en la cabina. Esto, además de ser nocivo para la salud, puede generar malos olores.

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