Con información de El Universal/GDA
El llamado "cometa del siglo", denominado C/2023 A3, o Tsuchinshan-ATLAS, llegará a su punto más próximo a la Tierra este sábado 12 de octubre, lo que hace que sea el mejor momento para observarlo desde el hemisferio norte. Este fenómeno astronómico es destacado por ser uno de los cometas con más luminosidad de los últimos tiempos.
Descubierto en 2023, el "cometa del siglo" puede observarse a simple vista. Para quienes deseen seguir a este cometa, se recomienda utilizar aplicaciones de astronomía como Sky Tonight, una herramienta que permite a los usuarios conocer la posición exacta del cometa en el cielo desde su ubicación específica.
El cometa fue visible durante el mes de setiembre en el hemisferio sur y se pudo observar desde Uruguay. Según recuerda el portal especializado StarWalk, la última vez que un cometa excepcionalmente brillante fue visible desde las latitudes septentrionales fue en 1997, cuando el cometa Hale-Bopp iluminó el cielo.
El momento de su mayor proximidad a la Tierra y de máxima luminosidad ocurre este sábado 12 de octubre. Según National Geographic, el cometa C/2023 "adornará el cielo del suroeste, justo después del atardecer, en el hemisferio norte" e irá apareciendo un poco más temprano cada noche, hasta que desaparezca por completo en las semanas siguientes.
El cometa es visible en el cielo a simple vista, aunque recomiendan usar binoculares para apreciarlo mejor. Además, es conveniente alejarse de lugares con muchas luz artificial y que puedan provocar que no se pueda apreciar el fenómeno en todo su esplendor. Varios mapas de contaminación lumínica en línea pueden ayudar para identificar cuáles son los lugares menos afectados por esta y, por ende, más beneficiosos para la apreciación del cometa.
Qué hace especial al cometa
El paso cercano de C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) a la Tierra brinda a la humanidad una oportunidad única para admirar su belleza, por lo que muchos consideran que este cometa sea un verdadero espectáculo astronómico.
Lo que distingue al C/2023 A3 es su brillo y su impresionante cola cometaria, puesto que tras acercarse al Sol, la evaporación de partículas de hielo genera una cola de polvo que, iluminada por el astro, se extiende en el cielo, según detalla la NASA.
Este fenómeno no solo es un espectáculo visual, sino que también proporciona a los científicos datos valiosos sobre la composición y comportamiento de los cometas.