El Tiempo/GDA
Conocido como cometa Halley, el 1P/Halley orbita el sistema solar en un periodo de aproximadamente 75 años (que puede variar entre 74 y 79).
El portal ‘Concepto’ explica que el Halley es el único cometa que puede observarse desde la superficie terrestre a simple vista, sin necesidad de usar artefactos especializados, lo que lo ha convertido en uno de los fenómenos astronómicos más populares de la historia.
El cometa está nombrado en honor al astrónomo británico Edmund Halley, el primero en hacer una observación detallada y científica del fenómeno, y en calcular su órbita. Narra ‘National Geographic’ que había reportes de aproximaciones de un astro a la Tierra en 1531, 1607 y 1682, y el científico pudo concluir que se trataba del mismo cometa.
Expone también ‘Concepto’ que el Halley nació en la nube de Oort, y quedó capturado por la gravedad de los cuerpos celestes del Sistema Solar. Su órbita es irregular, pues la gravedad de los planetas la distorsiona, y en cada vuelta pierde toneladas de agua congelada, lo que reduce su masa.
El pasado sábado 9 de diciembre, el cometa Halley alcanzó su afelio, es decir, su punto de trayectoria orbital más distante del sol, y lo que marca la mitad de su trayectoria de 75 años a través del sistema solar, y su regreso hacia la Tierra.
Explica ‘National Geographic’ que, durante el afelio, el cometa Halley estuvo a 35,14 unidades astronómicas del Sol, distancia que, como ya se dijo antes, es el punto más lejano de su trayectoria por el Sistema Solar de la estrella. Durante este suceso, ningún telescopio creado por el humano fue capaz de ver al cometa.
La última vez que el cometa fue visible a simple vista desde la Tierra fue en 1986, hace 37 años, y volverá a pasar cerca al planeta, según el portal ‘DW’, en septiembre de 2061, dentro de 38 años.
Cabe recordar que durante el año 2003, el ‘Very Large Telescope’ del Observatorio Europeo Austral (ESO) le permitió a la comunidad científica observar al cometa por última vez. Sin embargo, para los fanáticos de la astronomía resulta emocionante la idea de ver al cometa a simple vista en el cielo.