Redacción El País
A partir de la próxima semana se acercará a la Tierra el cometaC/2023 P1 Nishimura, que alcanzará su máximo de brillo el 17 de setiembre por su aproximación al sol.
En este momento, el cometa está en el límite de su visibilidad, lo que significa que es casi imposible visualizarlo sin ayuda. Pero con el correr de los días aumentará su brillo, en coincidencia con en el momento en el que esté en su punto más cercano tanto a la Tierra, como al Sol.
El astrónomo Santiago Roland dijo a El País que el brillo del cometa aumentará entre los días 15 y 20 de este mes, por lo que va a ser posible verlo, aunque con ciertas limitaciones. "Va a tener una visibilidad bastante mala desde acá", reconoció el astrónomo y resaltó que el fenómeno será más visible desde el hemisferio norte.
"Es difícil estimar el brillo, pero más o menos se espera que sea un astro de tercera magnitud", expresó. Esto significa que es posible ver el astro a simple vista en lugares en los que el cielo no presente altos niveles de contaminación lumínica.
La mejor posibilidad de verlo desde Uruguay será a partir del 18 de setiembre. Luego, su brillo comenzará a decaer, pero ese día aparecerá durante un par de minutos cuando el sol se oculte. Para esto, Roland recomendó utilizar binoculares ya que "concentran muy bien la luz" así como también "permiten perderte menos y guiarte mejor entre las estrellas para ir a buscarlo".
"Va a estar visible casi encima del sol, cuando el sol se oculte va a estar unos pocos grados encima del sol en la constelación de Virgo", explicó Roland.
El cometa fue descubierto el pasado 12 de agosto por el astrónomo japonés Hideo Nishimura y tendrá un "aspecto verdoso" generado a raíz de su cercanía al sol.