Redacción El País
El popular motor de búsqueda de Google suele tener variantes de su logotipo para conmemorar distintos eventos o efemérides en el mundo. A esta variación, la denomina "doodle", y la de este miércoles 6 de diciembre de 2023 refiere al elefante Ahmed.
Ahmed fue el primer elefante protegido por decreto presidencial en Kenia, reconocido por sus colmillos gigantes, que destacan en el diseño y sobre el que se apoyan las letras de Google.
El elefante Ahmed nació en 1919 en los bosques del monte Marsabit. En la década de los sesenta fue descubierto por excursionistas en las montañas del norte del país africano, que aseguraron que sus colmillos eran tan grandes que raspaban el suelo. El animal ganó el apodo de "El Rey de Marsabit" y la leyenda se corrió por todo el país, relató Google.
En 1970, se utilizó a Ahmed en muchos proyectos televisivos, como una serie de la cadena estadounidense ABC y un documental. Este creciente reconocimiento hizo que escolares envíen cartas al primer presidente keniata, Jomo Kenyatta, para que lo proteja de los cazadores furtivos. El mandatario, ante esto, lo decretó como un "tesoro nacional y un monumento viviente" y ordenó su protección, por lo que dos guardias lo vigilaban las 24 horas del día, apuntó el blog del buscador.
Finalmente, el elefante Ahmed murió por causas naturales a los 55 años, en 1974.
El presidente Kenyatta le ordenó a los taxidermistas que preservaran a Ahmed para las generaciones futuras en el Museo Nacional de Nairobi, donde aún se lo puede ver.