El estremecedor video donde se ve cómo un perro incendió su casa en segundos por morder una batería

El inusual accidente doméstico ocurrió en Tulsa (Estados Unidos). El Departamento de Bomberos de la localidad publicó las imágenes para generar conciencia.

Compartir esta noticia

Redacción El País
El Departamento de Bomberos de Tulsa (Estados Unidos) compartió un impactante video a través de sus redes sociales donde se observa cómo en pocos segundos una casa se incendió luego de que estallara una batería mordida por un perro.

El encargado de comunicación del Departamento de Bomberos de Tulsa, Andy Little, narró esta situación "crítica que se ha reproducido en todo el país" a causa de explosiones de baterías de iones de litio.

"Los Departamentos de Bomberos de todo el país están viendo incendios relacionados con estas baterías y queremos que el público aprenda sobre el uso, almacenamiento seguro y eliminación adecuada de estas baterías potencialmente peligrosas", detalló el vocero.

En las imágenes, registradas por una cámara de vigilancia dentro de la vivienda, se observa a dos perros y un gato en la sala de estar del lugar. Uno de los perros comienza a mastigar la batería mientras se recuesta en un colchón. La batería explotó y el fuego rápidamente tomó la sala.

Perro provocó incendio mordiendo una batería
Perro provocó incendio mordiendo una batería
Foto: Captura de video

Tal y como explicó Little, este incidente hubiese tenido consecuencias fatales si no hubiese habido una vía de escape o si la familia de la casa hubiese estado durmiendo en ese momento.

"Si bien la casa sufrió daños importantes, sus dos perros y su gato escaparon ilesos de la casa a través de una puerta para perros", aseguraron desde Bomberos.

¿Cómo se inician los incendios con baterías de iones de litio?

La Agencia Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos apunta que los incendios con baterías de iones de litio "se producen por diversos motivos, como daños físicos (como por ejemplo: la batería es penetrada o aplastada o queda expuesta al agua), daños eléctricos (sobrecarga o uso de equipos de carga no diseñados para la batería), exposición a temperaturas extremas y defectos del producto".

Medidas para evitar incendios con baterías de iones de litio

La NFPA también da una serie de consejos para evitar incendios con estas baterías.

  • Compra pilas que sólo estén listadas por un laboratorio de pruebas reconocido y etiquetadas debidamente.
  • Deja de cargar una batería cuando esté llena.
  • Utiliza equipos de carga que sólo sean compatibles con tu dispositivo. Para mayor seguridad, utiliza sólo el equipo de carga suministrado con tu dispositivo.
  • Deja de utilizar el dispositivo si la batería muestra signos de deterioro, como olor extraño, calor excesivo, chasquidos, hinchazón o cambio de color.
  • Encarga todas las reparaciones a un profesional calificado.

Además, a la hora de desechar baterías de iones de litio es importante llevarlas a puntos separados de residuos peligrosos, nunca tirarlas en la basura doméstica ni tampoco en contenedores de reciclaje.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

incendioEstados Unidos

Te puede interesar