Redacción El País
Estos días aparecieron en la costa de la playa de Estancia La Carolina, Punta Negra, floraciones que están potenciando el brillo en el agua, según reportaron varios veraneantes de la zona en redes sociales.
El fluorado azul que tiñe la espuma de las olas es un atractivo para los vecinos del lugar, pero también para turistas que disfrutan del paisaje en la noche y registran el espectáculo en fotos. Se trata de Alexandrium affine, un dinoflagelado (alga) no tóxico que tiñe las olas del agua de color azul, informó a El País Ana Martínez Goicoechea, investigadora de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).
"Es mucho más intensa su bioluminiscencia que las noctilucas. Pasa todos los veranos, desde 2015", aseguró la especialista.
Dentro de los dinoflagelados hay 18 géneros bioluminiscentes, además de este también están las noctilucas scintillans, que son microorganismos de la especie de los dinoflagelados y de noche son bioluminiscentes.
Según informó S.O.S Fauna Marina, las noctilucas son "protozoos flagelados, cuyos cuerpos voluminosos y esféricos tienen un solo flagelo que las impulsa a través del océano".