El fungicida que se puede preparar usando un llamativo ingrediente de la cocina y protege tus plantas

Un creador de contenido de TikTok compartió una solución ideal para jardineros aficionados para deshacerse de los hongos sin los químicos de los productos a la venta.

Compartir esta noticia
Una persona usando un rociador sobre una planta.
Una persona usando un rociador sobre una planta.
Foto: Freepik

La Nación/GDA
Con el objetivo de cuidar la salud de las plantas, los amantes de la jardinería suelen aplicar distintos consejos para protegerlas de los hongos. Estos se evidencian en forma de manchas en las hojas, y pueden provocar que estas se decoloren o deformen. Las marcas no solamente afectan la estética, sino que sirven como un indicio de que el follaje no se encuentra bien de salud. Además, estos se pueden propagar rápidamente a otras plantas.

Aunque se pueden conseguir un gran abanico de fungicidas en el mercado, estos químicos pueden ser costosos y pueden perjudicar la salud de otros seres vivos que se encuentren en contacto con la vegetación afectada, como puede ser el caso de mascotas y niños.

Ante la inquietud de muchos jardineros aficionados, surgió una solución sumamente fácil de hacer y barata. Se trata de una mezcla que permite combatir los hongos de las plantas con elementos que se pueden encontrar en muchos hogares y prevenir su propagación hacia otras macetas.

Una cuenta de TikTok que en su perfil indica que da “consejos para crear una huerta urbana” y cuenta con casi 24.000 seguidores, MondoHuerto, indicó el paso a paso para preparar esta “cura” para las plantas. Un ingrediente es la leche, a la que se le debe sumar agua y bicarbonato de sodio.

“Mezclá 125 ml de leche y una cucharadita de bicarbonato en medio litro de agua. Agitá la mezcla y rociala sobre las plantas afectadas al atardecer tres veces por semana”, detalló el creador de contenidos en la publicación. A su vez, se puede poner sobre los plantines que se encuentran sanos para prevenir los hongos.

@mondohuerto FUNGICIDA CON LECHE🥛 🌱 La leche y el bicarbonato son dos ingredientes que pueden ser utilizados para hacer un fungicida casero efectivo y económico 🙌 Este fungicida es ideal para prevenir y controlar enfermedades fúngicas en plantas, como el mildiu, el oidio y la roya 🌿 👉 Para hacer el fungicida, se necesita medio litro de agua 💦, 125 ml de leche 🥛 y una cucharadita de bicarbonato de sodio 🥄 Mezcla los tres ingredientes en un recipiente hasta que estén bien combinados. La mezcla debe ser uniforme y sin grumos 👍 👉 Para aplicar el fungicida, agita bien la mezcla y luego rocía las plantas afectadas por la enfermedad fúngica 🌿 Es importante asegurarse de cubrir completamente todas las hojas y tallos afectados 🌱 👉 El fungicida debe aplicarse al menos una vez a la semana 📆, y preferiblemente después de una lluvia ☔ o riego 💦 para garantizar que las plantas estén bien hidratadas y puedan absorber los nutrientes de la mezcla 💡 Es importante tener en cuenta que este fungicida casero es una medida preventiva y no una solución para una infestación grave #jardinería #ecológico #plantas #fungicida #casero #bicarbonato #leche ♬ original sound - MondoHuerto

En la demostración, él utiliza una botella de plástico para realizar la preparación. Luego, para aplicarla en las plantas, usa la tapa para poder mezclar todo. Se nota que a esta misma le hizo unas pequeñas perforaciones, que le permite rociar el líquido de forma controlada sobre las plantas sobre la tierra en que están plantadas. “Es una solución económica y ecológica para prevenir y controlar hongos en las plantas”, concluyó.

El insecto que también podría traer hongos a las plantas y cómo deshacerse de él

Una plaga frecuente que podría afectar a las plantas de tu jardín es la cochinilla algodonosa (Planococcus citri), un insecto diminuto y blanco que se alimenta de la savia de las plantas y que puede debilitarlas y hasta matarlas. Excretan también una sustancia llamada melaza, que se ve similar al algodón, es pegajosa y puede atraer hongos y bacterias, por lo que puede deteriorar aún más el estado de las especies del jardín.

Identificarlas resulta sencillo por la melaza, que se ve habitualmente en el reverso de las hojas, aunque también puede estar en los tallos. También es posible detectarse al notar que una planta está marchita o debilitada, que es lo que el parásito provoca en ellas.

Un método para exterminar las cochinillas descrito por el medio Infocampo es aplicar con un pulverizador una mezcla de aceite de neem y jabón potásico, dos ingredientes que se complementan para cumplir con un rol insecticida de gran impacto.

Hombre arreglando las plantas en un jardín.
Hombre arreglando las plantas en un jardín.
Foto: Freepik

Otro de los sistemas para eliminar a estos parásitos de las plantas es el uso de tierra de diatomeas natural. Este es un polvo que se extrae de fósiles de algas marinas, que es además un buen nutriente para las plantas. Solo se esparce por la tierra y las plantas para combatir las plagas. Es importante no confundir este producto con tierra de diatomeas que se usa para la limpieza, puesto que esta es tóxica tanto para plantas como para mascotas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar