El hierro podría reducir la infertilidad

Compartir esta noticia

La ingesta de suplementos de hierro puede reducir el riesgo de infertilidad por problemas ovulatorios. La aseveración surge de un trabajo de investigadores de la Universidad de Harvard, publicado en la revista Obstetrics & Gynecology. Un grupo de mujeres con problemas ovulatorios fueron interrogadas acerca del consumo de suplementos vitamínicos o de hierro. Se las clasificó en función de la cantidad de hierro ingerida y del tipo: hemo (orgánico) o no hemo (inorgánico). Las participantes que tomaban suplementos de hierro tenían un 40% menos riesgo de desarrollar una infertilidad por anovulación, al compararlas con las que no tomaban. Se cruzaron estos resultados con posibles factores concomitantes, como la edad, el índice de masa corporal, el tabaquismo o la actividad física. Los nuevos guarismos fueron similares a los primeros.

Los investigadores descubrieron que cuanto mayor era la cantidad de hierro ingerida al día, menor era el riesgo. En las mujeres que tomaban la dosis más alta la probabilidad de sufrir infertilidad disminuía en un 62%.

Alrededor de un 20% de los casos de infertilidad se debe a la falta de ovulación, que puede ser consecuencia de numerosas patologías como el síndrome de ovario poliquístico o el fallo ovárico prematuro. Conocer el factor que tiene que ver con el hierro puede orientar a muchas mujeres y sus parejas que están buscando las causas de sus problemas para ser padres. Los científicos han afirmado que "la identificación de los factores de riesgo puede conducirlos hasta métodos preventivos efectivos y baratos" como la ingesta de hierro.

En base a El mundo.es

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar