El Hospital de Clínicas propone un programa para resolver el cáncer de mama en 15 días

Compartir esta noticia
Cáncer de mama

SALUD

El programa de Seguimiento de Cáncer de Mama tiene como objetivo que la mujer sea diagnosticada y atendida en dos semanas, cirugía incluida si es necesario.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

"De realizarse sería algo inédito para el Uruguay en materia de gestión”, sentenció el doctor Gabriel Krygier sobre la concreción del programa de Rápida Resolución del Cáncer de Mama que propuso el Hospital de Clínicas para la última Rendición de Cuentas.

El profesor titular de la Cátedra de Oncología Clínica de la Facultad de Medicina hacía referencia a un proyecto que, basándose en la larga experiencia que ya existe en este hospital gracias a su Unidad de Mastología (creada en 1994), pone ahora el foco en la forma de gestionar para lograr una rápida resolución de un tema tan importante en nuestro país como lo es el cáncer de mama.

“Es por lejos el cáncer que tiene más incidencia y mortalidad en la mujer. Estamos hablando de aproximadamente unos 1.900 nuevos casos por año y casi 700 muertes en números redondos”, señaló Krygier teniendo en cuenta que el cáncer en general es la segunda causa de muerte por patologías crónicas no transmisibles en el país después de las enfermedades cardiovasculares.

Con este programa lo que se busca es lograr que en pocos días la patología mamaria de la paciente pueda estar resuelta o por lo menos encaminada.

“En nuestro país no existe esta logística, hay unidades de mastología en centros privados y públicos del país, pero no con esta celeridad de funcionamiento y todos los recursos y apoyos extra que implican”, destacó Krygier.

Cáncer de mama

Cómo funciona.

“La idea es que la paciente que llega por primera vez al Hospital de Clínicas para este programa, en el primer día ya sea vista por especialistas en mastología, cirujanos, oncólogos, imagenólogos y anatomopatólogos para tener todos los diagnósticos correspondientes en breve”, explicó el especialista a El País.

La paciente puede que llegue derivada por un médico de primer nivel de atención por sospecha de cáncer o porque ella misma se notó algún tumor, alteraciones en la mama, secreción del pezón o alguna sintomatología preocupante. “En cualquiera de los dos escenarios se la va a recibir”, dijo.

El objetivo es que en cinco días tenga la patología informada y antes de la semana ya se le pueda comunicar si tiene o no cáncer de mama. “Si no lo tiene, se la da el informe escrito y va a su prestador de salud nuevamente para que la encamine en la actividad habitual. Y si tiene cáncer, hay una semana más para dejar resuelta la situación”, detalló Krygier.

Cáncer de mama

En esa semana se le practicarán los estudios correspondientes para saber si la enfermedad está localizada en la mama o está extendida; y en el día 14 se resolverá si la paciente pasa a cirugía o a tratamiento oncológico específico, como puede ser quimioterapia previa a la cirugía.

“No es menor que, una vez que se resuelva la situación y que la paciente haga los tratamientos, el programa también esté orientado a la rehabilitación y reinserción de la mujer”, agregó el médico, haciendo alusión a los posteriores tratamientos con fisioterapeutas y a la atención psicoemocional que se le brinda.

Krygier destacó que el Hospital de Clínicas tiene a la mayoría de las cátedras de la Facultad de Medicina funcionando en su sede en forma mancomunada, lo que facilita la atención integral de la paciente con cáncer de mama.

En este caso se necesita oncología, cirugía, cirugía plástica, radioterapia, anatomía patológica y psicología médica, entre otras especialidades.

“O sea que si bien se agregarían recursos para este programa, ya tenemos recursos armados desde hace muchísimos años con mucha experiencia en esta patología, inclusive con publicaciones a nivel nacional e internacional muy prestigiosas de la Unidad de Mastología y con actividad tanto en Montevideo como en el interior del país”, subrayó.

En cuanto a sumar recursos, puso especial hincapié en la creación de la figura de la nurse navegadora, una entidad que existe para otros proyectos y que consiste nada menos que en una licenciada en enfermería que acompaña y guía a la paciente en todo su proceso, desde que inicia hasta que resuelve su situación.

Cáncer de mama
Cáncer de mama

Pandemia disminuyó consultas y quimios

La declaratoria de la emergencia sanitaria nacional en marzo de 2020 por la llegada de la COVID-19 al país impactó en la atención de diversas patologías, entre ellas el cáncer de mama.

La Unidad de Mastología (UM) del Hospital de Clínicas procuró garantizar una atención oncológica adecuada y proteger a las pacientes de la infección con el virus y sus posibles complicaciones.

Según el Servicio de Oncología Clínica de este hospital, desde el inicio de la pandemia hasta el 30 de junio de 2020 “se produjo una merma en la actividad asistencial, en el número de tratamientos con quimioterapia por cáncer de mama realizados y en el número de pacientes referidos a la UM”.

También la detección precoz se vio afectada, lo que para el doctor Gabriel Krygier va a impactar en el corto y mediano plazo. Sabido es que “cuanto más precoz se encuentre el cáncer, más chance de curación tiene”, destacó.

En qué etapa está.

“Estamos esperando ver si se consiguen los rubros para el proyecto; sería fantástico poder implementarlo en breve. Ya está escrito, lo tenemos estudiado y analizado, no solo para el Hospital de Clínicas sino inclusive para prestadores de ASSE. Y la gran mayoría de los recursos humanos ya los tenemos”, informó Krygier sobre la etapa en la cual se encuentra el programa.

El especialista detalló que solo faltaría definir dos o tres puntos. Uno de ellos es la mencionada nurse navegadora; otro es el hotelito para pacientes, que sería un lugar en el que se puedan alojar los pacientes del interior y el familiar que los acompaña. “Está muy encaminado”, apuntó.

El espacio para trabajar también está, la idea es poder generar camas especialmente adaptadas para la cirugía que se practica, tanto para el preoperatorio como para el postoperatorio, y así no tener que esperar camas de algún otro servicio.

“El plan es que la imagenología se haga toda en la misma planta física –planta baja–, y que oncología médica y radioterápica también estén en esa planta, cosa de facilitarle a la paciente el tránsito por el Hospital de Clínicas”, agregó en diálogo con El País.

El nuevo y ultramoderno sector de policlínicas que hoy se utiliza para la vacunación contra la COVID-19 podría ser de utilidad.

Krygier remarcó que el programa de Rápida Resolución del Cáncer de Mama no solo apuesta a los pacientes del Hospital de Clínicas, sino que también pretende ser un servicio para darle a los prestadores de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) e incluso a los prestadores privados de las instituciones de asistencia médica colectiva.

“Que se vea que es un programa que realmente funciona con celeridad y eficacia, en un marco docente asistencial de primerísimo nivel. Tenemos una base muy bien consolidad para lanzarlo”, concluyó el especialista.

Cáncer de mama

Puntos a mejorar en la Unidad de Mastología

En Uruguay el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, siendo causante de casi un cuarto (24,6%) del total de los fallecimientos anuales. Con el fin de mejorar la asistencia de las pacientes con cáncer de mama, en 1994 se creó en el Servicio de Oncología del Hospital de Clínicas la Unidad de Mastología (UM). La misma ha realizado varios estudios para evaluar su funcionamiento.

Así ha constatado que, si bien se cumplen los criterios de calidad, el intervalo entre el diagnóstico y el primer tratamiento oncológico fue inferior a las seis semanas para el 60% de las pacientes, siendo el mínimo requerido de 75%; por lo que habría que mejorar ese tiempo de espera.

El tiempo transcurrido entre la cirugía y el inicio de la quimioterapia fue el adecuado para el 80% de las pacientes, sin embargo, quienes iniciaron el tratamiento luego de los 90 días de la cirugía tuvieron una menor sobrevida.

Finalmente, si bien se reveló un alto grado de satisfacción de las usuarias con la UM, se evidenció la necesidad de mejorar la comunicación sobre el impacto de la enfermedad en las actividades diarias, las relaciones personales y el trabajo.

Cáncer de mama

Descripción del proceso asistencial

1) ACCESO AL PROGRAMA
Accede cualquier mujer que identifica síntomas por autoexamen o referida por un profesional o por mamografía. Se realiza una consulta de triple evaluación especializada a cargo de un equipo multidisciplinario: se la examina, se hace mamografía y ecografía, y biopsia en casos indicados (el mismo día). Se procesan muestras en no más de 5 días.

2) DÍA 0: NOTIFICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO
?Esta consulta se le brindará a la usuaria que se haya realizado una biopsia core, para notificarle su resultado. El equipo de salud que guiará esta consulta será el mismo que la asistió en primera instancia. Si resulta una anatomía patológica negativa, se le informará y se contra-referenciará a su médico tratante.

3) DÍA 7: DECISIÓN DE ESTRATEGIA DEL ABORDAJE TERAPÉUTICO

El equipo propondrá a la paciente el abordaje decidido por el Comité de Tumores y conjuntamente definirán los pasos a seguir. En caso de que sea un abordaje quirúrgico, se le propondrá en la misma consulta la fecha del procedimiento (será en los siguientes 7 días). Se orientará sobre cuidados preoperatorios.

4) DÍA 14: CIRUGÍA
?Ingresa el día previo a la cirugía, post operatorio inmediato y mediato hospitalizada en área específica. En casos indicados el equipo coordina tratamientos post operatorios: quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y biológica. Readaptación a la comunidad: cirugía reconstructiva y fisioterapia.

Cáncer de mama

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar