Redacción El País
Un oso hormiguero chico, también conocido como tamanduá (Tamandua tetradactyla), fue avistado en la noche del miércoles en las costas del río Arapey, en el departamento de Salto.
Según reportó el sitio Uruguay Fototrampeo, el animal fue visto en el paraje El Espinillar, cerca de Villa Constitución. "La visibilización de videos de fauna silvestre ayuda a la conservación al aumentar la conciencia sobre la importancia de proteger los animales y sus hábitats", aseguraron en sus redes sociales.
"Al conocer más sobre ellos, las personas se sienten más conectadas y respetuosas, lo que promueve su protección", agregaron.
Este pariente del oso hormiguero grande (que también supo alguna vez caminar por nuestras tierras, pero está extinguido en el territorio nacional) ha sido sorprendido en varios departamentos de nuestro país.
En el libro Mamíferos autóctonos, de 1969 (serie Nuestra tierra) Rodolfo Tálice no dudaba en colocar al tamandúa dentro de los animales extintos en el país. Sin embargo, tres años después se producía el primer registro formal para Uruguay.
Desde entonces no han dejado de aparecer, y de hecho un trabajo hecho por el naturalista y director del Bioparque M’ Bopicuá, Juan Villalba y los investigadores Carlos Prigioni y Álvaro Sappa resalta que la frecuencia de avistamientos es mayor en los últimos años y que se están expandiendo cada vez más al sur del territorio.