Redacción El País
El astrónomo Gonzalo Tancredi compartió imágenes del avistaje del cometa C/2024 G3 (ATLAS) desde la Rambla de Punta Carretas en Montevideo.
Junto a un grupo de astrónomos aficionados y estudiantes, Tancredi captó el pasaje de este fenómeno que pudo observarse en la jornada del martes y puede repetirse este miércoles.
"Se está viendo poco después del atardecer, casi en la misma dirección donde se pone el Sol y bajó cerca del horizonte. Cambia un poco y ha ido disminuyendo su brillo. A simple vista era apenas visible. Después de 21 horas fue lo mejor", indicó.
"Hizo su aproximación al sol el 13 de enero y a partir de ese momento se ha ido distanciando del Sol y la Tierra", aseveró Tancredi. "Estuvo brillante, era casi imposible verlo por la cercanía al Sol, pero con binoculares se ha visto al atardecer o a simple vista", agregó.
Se está viendo poco después del atardecer, casi en la misma v dirección donde se pone el Sol y bajo cerca del horizonte. Cambia un poco y ha ido disminuyendo su brillo. A simple vista era apenas visible. Después de 21h fue lo mejor.
— Gonzalo Tancredi (@GonzaloTancredi) January 22, 2025
Alineación de seis planetas
Por otro lado, una alineación planetaria será el primer fenómeno astronómico que se podrá observar por las noches, y que iluminará el cielo uruguayo hasta principio de febrero.
Tancredi señaló que "hay una alineación cuando un gran número de planetas se observa simultáneamente en el cielo y uno podría trazar una linea en el cielo que une a todos".
Este fenómeno se da "porque los planetas se trasladan alrededor del sol en órbitas que están más o menos en un mismo plan, cercanas a la trayectoria de la tierra entorno al sol", señaló el astrónomo. "Eso hace que siempre se concentren los planetas en una franja de cielo que es lo que se denomina el zodiaco, de 18 grados de ancho", añadió.
Tancredi señaló que en este caso "no van a estar perfectamente alineados, van a estar mas bien esparcidos". Se van a ver seis de los siete planetas del sistema solar (sin contar a la Tierra que es el octavo). Estos son: Saturno, Venus, Júpiter, Marte, Urano y Neptuno. El astrónomo aclaró que los primeros cuatro "son fácilmente identificables, visibles a simple vista porque son los objetos más brillantes del cielo y se observan al principio de la noche". Sin embargo para ver a Urano y Neptuno es necesario utilizar un telescopio.