Todo empezó como un proyecto de amigos: Alvin Larrosa y Bruno Scelza se conocieron estudiando radio y crearon un programa online junto a otras amigos, -Ana Laffera, Nicolás Rodrigo y Belén Zorrilla, que también estudiaban-. Lo hicieron durante un año y tuvo dos temporadas. Cuando se terminó, Bruno empezó a indagar en el mundo del podcast, un formato que había explotado en Estados Unidos y en España y que, en América Latina, recién estaba empezando.
Fue Bruno, periodista, quien alentó a Alvin a hacer su propio podcast. Así surgió, en 2018, El destripador de canciones, en el que Alvin analizaba la historia y composición de canciones de todo tipo: desde Adagio a mi país, de Alfredo Zitarrosa, hasta Bohemian rhapsody, de Queen, o El Salmón, de Andrés Calamaro.
Ana, Bruno y Belén también hicieron sus podcast: Momentos híbridos, Fútbol portátil, Muchas vidas, respectivamente. Ese fue el comienzo de UyCast, una productora en la que un grupo de amigos hacía podcasts solo por la pasión de hacer lo que más les gustaba.
De a poco fueron creciendo. Sumaron otras producciones, como Belleza Química, de Lucía Vázquez o Terminala con el jueguito, de Nicolás Rodrigo, y otras, como Blitzkrieg Pop, de Juanchi Hounie o Cadencia, de Kristel Latecki.
“Luego, en 2020, nos dimos cuenta de que podíamos aprovechar nuestro conocimiento para que otros pudieran tener sus podcast y ahí UyCast empieza a vender servicios de producción de podcast”, cuenta Alvin.
Al día de hoy han trabajado en más de 30 producciones, algunas propias, otras para empresas, organizaciones, medios o personas particulares. Por ejemplo, están detrás del podcast Adolescentes, no están perdidos, de Unicef, y realizaron la edición de sonido de las producciones de El País, Andes, 72 días en la montaña y Los demonios del padre Antelo.
No son los únicos que hacen podcast en Uruguay. En Spotify (la principal plataforma de distribución) se puede encontrar una oferta variada: desde producciones de cine, como Santas Listas, a Neurona financiera, que propone abordar las finanzas personales.
“Es posible hablar de una escena podcaster uruguaya, sin dudas. Este año quizás está un poco más menguada que durante la pandemia, pero todavía se sostiene. Hay gente que trabaja en sus producciones hace muchos años, que le dedica muchas horas de su vida a hacer un podcast de manera pasional, pero desinteresada. No es muy grande la escena pero desde UyCast estamos intentando que crezca y haya más conexión entre los podcasteros, que haya un sentimiento de comunidad”, explica Alvin.
Esa, la de la pasión de hacer, es lo que une a la mayoría de las producciones locales. Por lo demás, dice, hay de todo. “Empresas que hacen podcast para aumentar sus ventas, mejorar el posicionamiento de su marca o crear comunidad entre sus clientes. Medios tradicionales, como radios, diarios o portales digitales, que ven al podcast como una nueva forma de llegar a sus audiencias, de una manera más cercana y relativamente económica. Y también hay personas que quieren sacarse las ganas de tener un espacio para decir cosas, charlar de la vida o desarrollar una pasión”.
Con la intención de dar a conocer las producciones destacadas a nivel local surgió, en 2022, Sonora, Festival de Podcast. Organizado por UyCast, ese año tuvo su primera edición y el próximo sábado 9 de noviembre de 2024 en la sala de conferencias de Opta Coliving en Montevideo tendrá la segunda.
“Es un evento para poder ver a los podcast uruguayos en vivo. Eso es lo principal en cuanto a la propuesta en el escenario. También habrá charlas, talleres y mesas de debate. Y además hay espacios para charlar entre el público y los podcasteros que participan del festival. En la primera edición del 2022 hubo mucho intercambio entre todos y se generó un ambiente muy copado”, dice Alvin.
El festival es parte del CIFESPOD (Circuito Iberoamericano de Festivales de Podcast), que surgió en 2023 por la necesidad de generar redes de trabajo en América Latina.
Los impulsores fueron los organizadores del festival Estéreo de Rosario, Argentina. “El circuito nos ha dado un lugar de pertenencia, para apoyarnos y ayudarnos a superar las dificultades, a aprender de los demás y a generar movidas que beneficien a todos como el Premio Aural”, explican desde UyCast.
Se trata de un premio organizado por CIFESPOD que, en cada festival, reconoce a la producción local de podcast. Luego, en marzo del 2025, cada ganador competirá por el Premio Aural Global, entregado en conjunto por todo el circuito.
En esta edición del Premio Sonora Aural que se entregará en Uruguay hay un jurado conformado por cinco personas: Florencia Flores Iborra, productora de radio y podcast, Diego González, conductor y productor de radio y televisión, Pía Supervielle, periodista cultural y docente, Luciana Bukoviner, productora, y Leo Lagos, periodista, editor y guionista.
Evaluarán la calidad narrativa del guión y el diseño sonoro, el fomento y la búsqueda de la innovación y la creatividad en el formato sonoro y el aporte de cada producción a la difusión y profesionalización del podcast en habla hispana. Hay tiempo para inscribir las producciones al premio hasta el 20 de setiembre.
En Uruguay y en Latinoamérica el crecimiento del formato, -que permite una intimidad y una libertad absoluta a la hora de consumirlo-, ha tenido un pequeño estancamiento en este 2024. Sin embargo, también es cierto que en los últimos años la oferta ha aumentado y se ha ido profesionalizando. En todo este proceso ha habido personas que han trabajado para que la producción local de podcast se expanda y mejore. Entre ellas hay un grupo de amigos que se conoció estudiando radio y quiso empezar a hacer sus propios contenidos de otra manera.