El procedimiento correcto para cargar el celular: ¿se conecta primero el teléfono o el cargador?

Tomar las precauciones necesarias para cuidar de la batería es esencial, puesto que es uno de los elementos fundamentales de los dispositivos para su óptimo funcionamiento.

Compartir esta noticia
Teléfono cargando.
Teléfono cargando.
Foto: Pixabay

Con información de El Tiempo/GDA
El celular es un dispositivo indispensable para la vida diaria, tanto para el ámbito social como el laboral. En este sentido, es esencial cuidar la salud de la batería y uno de los aspectos a tener en cuenta es cómo se carga el dispositivo.

La empresa tecnológica Huawei publicó la respuesta a una duda que podrían tener las personas: ¿qué se enchufa primero para cargar el celular?

La forma correcta de cargar el celular

Huawei indicó que hacer el proceso de forma incorrecta podría causar sobretensión. Esto se produce "cuando hay un aumento inesperado del voltaje, por encima de los valores establecidos o habituales", según explicó Iberdrola, una empresa española de energías renovables.

Según la multinacional china, esto se podría identificar cuando se escucha un zumbido al conectar el celular. Este incremento repentino de electricidad podría causar pérdida de datos, degradación del rendimiento, reducción de la duración de la batería, congelación y reinicio del móvil, parpadeo intermitente de la pantalla, ruido, daños en el circuito y otros problemas.

Esto sucedería cuando se conecta primero el cable al teléfono y luego se enchufa a la toma de corriente. Se podría generar un impulso y una sobretensión que podrían dañar el dispositivo.

"Si primero se conecta a la toma de pared y luego conecta el teléfono, aunque la sobretensión no se puede eliminar, hasta cierto punto, se puede evitar el contacto directo entre la sobretensión y el teléfono", sugirió Huawei sobre la forma apropiada de cargar el teléfono.

Además, la empresa recomendó, una vez esté cargado, desenchufar primero el celular. "Al desconectar el cargador, es fácil generar corriente instantánea inversa, lo que puede causar una serie de problemas, como envejecimiento acelerado de la batería y acortamiento de su vida útil", advirtieron los expertos.

Celular cargando su batería.
Celular cargando su batería.
Foto: Pexels.

Una mala costumbre en la carga de celulares

Seguir cargando la batería cuando ya llegó al 100% es un hábito que muchas personas tienen, pero que resulta perjudicial para los smartphones. Hacerlo, puede devenir en que el dispositivo empiece a cargar más lentamente o que se deteriore su batería.

Hay fabricantes que recomiendan mantener el nivel de batería entre el 20% y el 80% para prolongar su duración. En este sentido, dispositivos de última generación han incorporado algunas funciones.

El iPhone 15, por ejemplo, tiene una función para establecer límite de carga en un 80%. En dispositivos anteriores con iOS 13 o superior, hay una optimización de carga que aprende la rutina del usuario para demorar la carga del último 20% de la batería hasta cuando sepa que el celular está por ser desenchufado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar