La Nación/GDA
La batería del auto, así como el resto de los componentes eléctricos de un vehículo, pueden ser un dolor de cabeza por diversos problemas: un cable que está en cortocircuito, energía insuficiente, o un componente difícil de conseguir, por poner algunos ejemplos. Un problema mecánico de esta índole le trae nervios a la gente y golpea sus bolsillos, pero un mecánico estadounidense decidió compartir un infalible consejo para que la batería dure más.
Scotty Kilmer, con años de experiencia en el rubro, dirige un canal de YouTube con casi seis millones de suscriptores y se dedica a compartir todo tipo de secretos y consejos relacionados con los automóviles. El video se viralizó por su utilidad y por tratarse de algo que no todos suelen tener en cuenta.
Después de una explicación técnica sobre la energía y los componentes de un auto, Scotty indicó que “la corrosión en o alrededor de la superficie de la batería puede aumentar la resistencia dentro del circuito” y esto, por consecuencia, devenir en fallas en la batería más adelante. La solución es tan simple como una buena limpieza.
“Retire la batería, limpie por dentro la terminal y también la parte superior antes de volverla a colocar”, sintetizó. Pero eso no es todo. Resulta que también se deben lavar los cables de la batería para evitar problemas futuros. Si bien puede hacerse con métodos más caseros, Scotty usa un detector de infrarrojos. Lo que hace es medir la temperatura del cableado y detectar cuáles son los conectores que están más calientes que otros.
“Una vez que identifiques el cable caliente, seguilo hasta encontrar la conexión. Si esos conectores están verdes por dentro, tienen corrosión y necesitan ser limpiados”, explicó en su video de casi 500.000 visualizaciones. En su video, él comentó qué producto usa para hacer esta limpieza. Dado que vive del otro lado del continente americano, es recomendable acudir a un experto local que pueda aconsejar el mejor limpiador disponible en Uruguay para hacerlo.
Por otro lado, tampoco es aconsejable hacer este tipo de limpiezas sin conocimientos previos o asistencia de alguien que sepa del tema, puesto que un error en este proceso no solo puede provocar alguna falla cara y complicada en el sistema eléctrico del vehículo, sino que también puede ser peligroso para quien intente hacerlo. Todo lo que refiera a la mecánica de un automóvil debe ser tratado por alguien que, al menos, tenga las nociones básicas de reparación para evitar cualquier tipo de inconveniente.