Redacción El País
Un tamanduá (Tamandua tetradactyla), conocido también como oso hormiguero chico, apareció rodeado de novillos en Caraguatá, en la Estancia Valle del Molino en el departamento de Tacuarembó.
El video, al que accedió El Observador y también El País, muestra cómo el animal interactúa y se para al lado del ganado. El naturalista y director del Bioparque M’ Bopicuá, Juan Villalba, contó a El País que el video es del veterinario Sergio Rivas.
Este pariente del oso hormiguero grande (que también supo alguna vez caminar por nuestras tierras, pero está extinguido en el territorio nacional) ha sido sorprendido en varios departamentos de nuestro país.
En el libro Mamíferos autóctonos, de 1969 (serie Nuestra tierra) Rodolfo Tálice no dudaba en colocar al tamandúa dentro de los animales extintos en el país. Sin embargo, tres años después se producía el primer registro formal para Uruguay.
Desde entonces no han dejado de aparecer, y de hecho un trabajo hecho por Villalba y los investigadores Carlos Prigioni y Álvaro Sappa resalta que la frecuencia de avistamientos es mayor en los últimos años y que se están expandiendo cada vez más al sur del territorio. "Tenemos 72 localidades de Uruguay donde se han registrado tamanduás", aseguró Villalba.
-
Un oso hormiguero chico estaba en la cima de un árbol, fue rescatado y liberado en el Valle del Lunarejo
Liberan a anaconda amarilla en Uruguay: ¿qué peligro supone para los humanos y cómo actuar si vemos una?
“Puede reaccionar de manera agresiva”: características de la “araña del banano” registrada en Pocitos