Emergencia: Pérdida de hielo en Antártida

Compartir esta noticia
Situación de la Antártida es preocupante para el planeta por el grave deshielo que enfrenta. Foto: Reuters

Ecología

Un nuevo estudio muestra que la situación de la Antártida es preocupante para el planeta por el grave deshielo que enfrenta.

La Antártida perdió tres billones de toneladas de hielo desde 1992 hasta 2017, suficientes como para elevar el nivel del mar de casi ocho milímetros, según un estudio clave publicado el miércoles. Un 40% de este desprendimiento ocurrió en los últimos cinco años, es decir, el ritmo de achicamiento de la capa de hielo del continente se triplicó en ese periodo, indicaron los autores de la investigación, un consorcio internacional de 84 científicos, en la revista Nature.

Según estos, el hallazgo debería disipar cualquier duda sobre hasta qué punto la Antártida está perdiendo masa y amenaza a cientos de millones de personas que viven en las costas.

"Ahora disponemos de una imagen inequívoca de lo que está pasando en la Antártida", dijo el corresponsable del estudio Eric Rignot, científico del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, que desde hace dos décadas analiza las capas de hielo de la Tierra.

"Vemos estos resultados como una nueva señal de alarma para actuar y ralentizar el calentamiento de nuestro planeta", afirmó Rignot.

La Antártida pierde 219.000 millones de toneladas de hielo anuales desde 2012, tres veces más que durante las dos décadas anteriores.

Esto provoca que "los niveles del mar se eleven hoy más rápidamente que en los últimos 25 años", afirmó Andrew Shepherd, coautor del estudio de la Universidad de Leeds. Hasta ahora, los científicos habían tenido dificultades para determinar si la Antártida había acumulado más masa gracias a la caída de nieve de la perdida por el derretimiento y los flujos de hielo que van a parar al océano.

Pero más de dos décadas de observación por satélite lograron determinar exactamente la situación del continente.

Con una superficie que duplica Estados Unidos, la Antártida está cubierta de suficiente hielo como para elevar el nivel de los océanos de casi 60 metros.

Más del 90% de esta agua helada se halla en el este del continente, que ha permanecido estable pese a que el cambio climático ha hecho elevar de un grado centígrado la temperatura media de la Tierra. Pero la Antártida Occidental, al sur del continente americano, donde hace prácticamente contacto con Tierra del Fuego, Argentina, se ha mostrado más vulnerable al calentamiento del planeta, especialmente la Península Antártica, con más de 6.500 km2 de bloques de hielo caídos al mar desde 1995. Según el estudio, toda la masa de hielo perdida en los últimos 25 años procede de la Antártida Occidental.

Como será el futuro.

Ante la actual tendencia de deshielo y la perspectiva de no poder contrarrestar las consecuencias de la acción humana en el ecosistema, los expertos han elaborado dos escenarios de futuro sobre cómo podría presentarse la Tierra del año 2070.

En un primer caso, imaginaron lo que sucedería si las emisiones de gases invernadero continuaran aumentado ante la falta de una regulación internacional rígida, acorde a los datos vaticinados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Las temperaturas subirían un total de 3,5 grados centígrados y el nivel del mar aumentaría hasta el de la última desglaciación —27 centímetros—, al tiempo que la superpoblación haría crecer la demanda de energía y comida, degenerando en una agricultura superintensiva y una deforestación masiva. En un segundo escenario de cambio, los expertos se acercaron a un 2070 en el que las emisiones nocivas se reducirían a través de una férrea acción legislativa.

15 años - El nivel del mar sube 7,6 mm

De acuerdo con el último estudio el nivel del mar subió mundialmente 7,6 milímetros entre 1992 y 2017 debido a la pérdida de tres billones de toneladas de capa de hielo de la Antártida.

La región - Importante para el planeta

La región juega un papel único en el sistema global de la Tierra. Canaliza el hielo hacia los océanos a través de una red de glaciares y corrientes, y alberga la principal reserva de agua dulce del planeta.

Cambio - Una barrera para evitarlo

El Océano Antártico ralentiza el cambio climático ya que absorbe dióxido de carbono de la atmósfera, aunque el exceso de este terminaría por incrementar la acidez del agua y dañar la fauna marina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ecologíavida actual

Te puede interesar