INN Content para Mercado Agrícola de Montevideo
El establecimiento amplió su mix comercial y aumentó la oferta de servicios
Nuevos operadores, más servicios y actividades culturales marcan el inicio del año en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM).
A cinco años de su reapertura, el establecimiento ubicado en José L. Terra 2220, conquista fuera de fronteras y se consagra como “Un espectáculo para tus sentidos”.
“En 2018 el Mercado Agrícola se consolidó con fuerza y compromiso en el ámbito social, cultural y comercial”, destacó María Elisa Areán, su directora.
En tanto, el 2019 se inició con un mix comercial con 36% de establecimientos dedicados a frutas, verduras, frescos y otros alimentos; 20% a gastronomía; 20% a supermercado y 24% a otros rubros.
“La variación ocurrió únicamente por un intercambio de espacio entre la oferta de productos para la elaboración de alimentos por espacios gastronómicos”, puntualizó Areán.
Con 11 espacios rehabilitados, el MAMsumó propuestas para mejorar su mix comercial, incluyó nuevas opciones y servicios. Entre las novedades se destaca el Multiespacio Pymes (ver recuadro), la creación de un rincón infantil, la ampliación de la oferta gastronómica con la incorporación de La dulcería de Xime Torres, NUR Dulces árabes, La combi del MAM (jugos naturales y tragos), La Taberna del diablo o el Bar Chin Chin. Otro de los arrendatarios que ganó metros fue la Librería del Virrey que ahora ocupa una amplia esquina.
El sector mercado también mejoró la disposición de comercios y se reubicaron establecimientos entre los que se destaca el nuevo local de Congelados y la remodelación de Granjas del Uruguay.
“En 2018 se consolidó la tendencia de crecimiento marcada desde 2017 y se alcanzó un 30% de incremento en ventas”, subrayó la directora. “Se destacó el crecimiento en gastronomía, frutas y verduras y productos frescos”, subrayó quien tiene la doble tarea de velar por las necesidades de sus visitantes y al mismo tiempo atender a sus arrendatarios.
El nuevo servicio de atención a clientes, incorporó servicios como nuevos carritos de compra con un formato más práctico, cochecitos para bebés y niños y sala de amamantar y cambiador, fue positivamente valorado por los habitués.
“Las visitas se consolidan y se convierten en clientes”, remarcó Areán y destacó la nutrida agenda de espectáculos que alberga el escenario del MAM. Ubicado en la Plaza de Comidas, éste tiene mayores dimensiones, luz y sonido acorde a las necesidades artísticas y ofrece distintas opciones de escenografías para el montaje de diversos espectáculos, actividades y eventos protocolares.
Por otra parte, el mercado trasciende su espacio físico con transmisiones en radio y el desarrollo de Mercadoagricola.tv (canal que difunde el contenido cultural que se genera en las instalaciones).
“Con espectáculos gratuitos y aptos para todo público, apostamos a la cultura popular”, enfatizó Areán.
Causas sociales. En 2018, la Cámara de Comercio y Negocios LGBT reconoció al MAM como “Empresa LGBT del año”, lo que consagró al establecimiento como el primer emprendimiento publico privado en ser certificado por Friendly Biz.
El 5º aniversario del Mercado Agrícola de Montevideo se celebró con una carrera de 5 km y todo lo recaudado con las inscripciones se donó al colectivo Mujeres de Negro.
Una vidriera para 17 pequeñas empresas
“El Multiespacio de Mypes se instaló en el MAM en noviembre de 2018 y dos meses después ya cumplimos nuestros objetivos de venta”, puntualizó Pablo Balea, director de Mypes. La incubadora comercial requirió dos años de trabajo con emprendedores que recibieron capacitaciones en áreas como inclusión financiera, marketing, atención al público, manejo de software, entre otros. “Hoy tenemos la oportunidad de empoderar a las 17 empresas que se integraron al espacio, firmas que solas no podrían arrendar un local comercial”, puntualizó y remarcó que quienes se acercan la Unidad Mypes (de la Intendencia de Montevideo) son atendidos por los propios artesanos y emprendedores que timonean el local.
"Llegamos a un público más amplio"
“En 2017 pasé todo el año grabando La vuelta al plato en el Mercado Agrícola, así que mi integración al MAM se dio naturalmente”, recordó Xime Torres, principal de La Dulcería. Impulsada por Marco Calache, en el momento Jefe de Comunicaciones y Medios del establecimiento, Torres aceptó el desafío de instalar un nuevo local.
“La dulcería es una opción saludable, casera y rica; el público de acá pedía a gritos una ocpión así”, puntualizó. “Este local me permitió acercarme a quienes solo me seguían en La vuelta”, dijo e invitó a sintonizar el programa que emite TV Ciudad de lunes a viernes a las 20 horas.