Redacción El País
Este miércoles 2 de octubre se observó en nuestro país un eclipse solar anular, un espectacular fenómeno astronómico que se da cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol. En esta ocasión el Sol no quedó completamente cubierto, por lo que en algunos países el astro se vio con un efecto similar al de un "anillo de fuego".
El evento culminó a las 18:44 horas cerca de la puesta del Sol, aunque estos datos son únicamente para la capital del país y variarán levemente para el resto del territorio.
El punto máximo del eclipse pasó por el Océano Pacífico, sur de Chile y Argentina, y una parte del Océano Atlántico.
El Observatorio Astronómico los Molinos, ubicado en Montevideo, registró el paso del eclipse solar anular en nuestro país. El primer contacto fue a las 16:26 de este miércoles y el punto máximo de visualización se registró a las 17:39, con un aproximado del 40% de cobertura.
Máximo @dicytmec @MEC_Uruguay pic.twitter.com/NDA2z8Kn5s
— OALM (@oalmuruguay) October 2, 2024
Rumbo al máximo #EclipseSolar @MEC_Uruguay @dicytmec pic.twitter.com/X9NT0Beurh
— OALM (@oalmuruguay) October 2, 2024
Así se vio el eclipse solar anular en Argentina
Los habitantes del sur de Argentina y Chile tuvieron un lugar privilegiado para ver el eclipse, ya que pudieron apreciarlo en su máxima expresión. En esas latitudes el eclipse solar anular hizo que el Sol pareciera un "anillo de fuego".
¿Cómo observar el eclipse?
Durante un eclipse solar, nunca se puede mirar directamente al Sol sin protección especial. Eso podría dañar la vista. No sirven los lentes de sol tradicionales ni usar placas de rayos X o fotográficas. “Existen filtros solares que filtran más del 99% de la radiación solar pero no se venden en Uruguay. Sí sirven las máscaras de soldadura, pero aquellas que el vidrio de la careta de soldar sea DIN14 y debe estar en buen estado, sin rayaduras”, dijo en diálogo con El País en un anterior evento de stas características el astrónomo Gonzalo Tancredi.
Lo que se recomienda es hacer una proyección del disco solar, es decir, no observarlo directamente. “La forma más sencilla es agarrar una hoja y hacerle un pequeño orificio. Dejar pasar la luz a través de ese orificio y proyectar en el piso o en otra pantalla o superficie plana. Entonces ahí se va a ver claramente el disco solar y se va a ver cómo la luna va mordiendo ese disco solar paulatinamente”, explicó Tancredi.