Redacción El País
Desde el fin de semana puede verse en la costa de Punta del Este a ballenas francas, para el disfrute de quienes circulan por la Playa Brava o el puerto del balneario. En un video filmado por Leandro Borba, de Fauna Marina Uruguay, se puede observar a dos ejemplares en el atardecer del sábado 15 de junio.
Entre junio y octubre se produce la temporada de avistamiento de la ballena franca austral en las costas uruguayas. Esta ballena realiza anualmente largas migraciones. En verano y otoño se alimenta en las aguas frías cercanas al talud del Mar Argentino e Islas Subantárticas. Durante el invierno y la primavera, migra hacia aguas templadas en los golfos norpatagónicos, el sector norte del Mar Argentino, Uruguay y el sur de Brasil, donde se reproduce.
Borba explicó a El País que estas ballenas pueden medir "entre 14 y 18 metros" y "las hembras son más grandes que los machos". Además, pueden pesar más de 40 toneladas.
"Uruguay es parte de la ruta migratoria de las ballenas. Lo que más se ve es su actividad de reproducción. La mayoría van hacia Brasil, a aguas más cálidas a tener sus crías y reproducirse", aseveró.
Según reportó el sitio Ballenas UY, una de estas ballenas es de coloración gris, y ambas fueron vistas frente a la parada 10 de Playa Brava, trasladándose hacia el oeste.
