En Uruguay hay 50.000 usuarios de las herramientas de Google for Education

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Fernanda Montes de Oca, gerente de ecosistemas educativos para Hispanoamérica de Google. Foto: Cortesía

Tecnología y educaación

Fernanda Montes de Oca, gerente de ecosistemas educativos para Hispanoamérica de Google, explicó a El País cómo se adaptó la empresa tecnológica a las necesidades educativas en la pandemia.

Desde el comienzo de la pandemia, la herramienta Meet de Google fue la más usada para videollamadas y acumuló billones de minutos de conversaciones. Al mismo tiempo, los docentes de Uruguay y el mundo se interesaron por integrar la gamificación —utilizar juegos en el aprendizaje— en sus clases para mantener a sus alumnos más activos.

Google for Education es un programa de la tecnológica estadounidense que trabaja en todo el mundo para acercar herramientas a docentes e instituciones educativas.

Fernanda Montes de Oca, gerente de ecosistemas educativos para Hispanoamérica de Google, conversó con El País sobre el trabajo de la empresa en esta área.

—¿Cómo surge Google for Education?
—Dentro del ADN de Google el tema de la educación es muy fuerte. Nosotros, como equipo educativo, llevamos más de 10 años como un área 100% enfocada en estos temas. Dado que la misión de Google es organizar la información y hacerla universalmente accesible, eso está muy ligado a temas de aprendizaje y acceso a la información, así como aprendizaje y aplicación de conocimientos en el día a día. Nuestra área explora dos secciones: la parte que está enfocada en el factor tecnológico y otra en el factor humano. En la primera desarrollamos distintas herramientas o dispositivos con los que buscamos todo aquello que pueda potenciar el aprendizaje, para que alumnos y educadores de todo el mundo tengan acceso a tecnología y puedan aprender de la mejor manera. Dentro del factor humano, Google for Education desarrolla programas de capacitación docente, para estudiantes y administradores.

—¿Cómo trabajan en Uruguay?
—En Uruguay están disponibles estas herramientas para educación básica, secundaria y universidades tanto públicas como privadas. A partir de la pandemia, el uso de la tecnología creció: vemos que se emplea mucho Google Meet para videollamadas; Google Drive para trabajo colaborativo; mientras que la herramienta estrella ha sido Google Classroom, que permite crear clases virtuales, subir contenido y tareas y comunicarse con las familias y los alumnos. Antes de la pandemia, Classroom tenía 40 millones de usuarios, hoy en día son más de 150 millones y continúa creciendo. En Uruguay específicamente hay más de 50 mil usuarios activos.

—¿Cree que esto cambiará con el regreso total de la presencialidad a las aulas?
—Con el regreso a clases esperamos que se sigan usando las herramientas. En Uruguay, el objetivo es que, sin importar el modelo educativo o de trabajo, se sigan aprovechando las herramientas y pueda transformarse el modelo educativo, en función a las evoluciones que se dieron en el último año. Esperamos que el trabajo que ya se hizo y el avance tecnológico (que tal vez hubiera tomado años y se aceleró), no se pierda y se siga trabajando en esto.

—¿Cómo se adapta Google for Education a las realidades de cada país?
—Aunque nuestros productos son globales y están disponibles en todos los países no todos tienen la misma realidad. Tenemos equipos locales enfocados específicamente en cubrir la región de Latinoamérica e Hispanoamérica, aunque sí reconocemos desafíos comunes de la región en temas de conectividad e infraestructura. Para trabajar necesitamos estas manos y ojos en el campo y el mercado para que puedan acompañar a las escuelas y a las universidades de la mejor manera. Para lograrlo trabajamos a través de socios, que son compañías que se enfocan en ver las necesidades de cada institución del mercado y adaptar los programas que tiene Google a las realidades de cada uno. Buscamos desde nuestra experiencia con las instituciones y establecimientos tomar la realidad de lo que está pasando y comprender qué funcionalidades nos hacen falta.

—¿Tienen algún diagnóstico a partir del uso de plataformas?
—Lo que vimos fue el crecimiento. Antes de la pandemia por coronavirus, el uso de las herramientas era bastante irregular. En promedio no se usaban mucho; pero desde el año pasado a la fecha ha sido un crecimiento continuo. Ahora las instituciones están viendo qué caminos tomar. Uruguay va hacia esa parte de cada vez profundizar más en uso de ejemplos y aplicaciones complementarias sobre todo para mantener a los alumnos motivados.

—¿La pandemia cambió las prioridades de Google?
—Sí. Cuando comenzó la pandemia hubo mucha urgencia de escuelas, ministerios de Educación y universidades de usar tecnología que antes no usaban o no tenían. Fueron meses de trabajo muy rápido y muy constante para dar acceso a las tecnologías que tiene Google. Desde el punto de vista tecnológico, esto implicó mucho esfuerzo durante muchos meses de capacitaciones y entrenamientos a docentes y administrativos. Fueron prioridad, porque hasta ese momento no los habíamos tenido en el radar y nos adaptamos. Algunos proyectos se pusieron en pausa pero muchos crecieron. Como equipo coincidimos en que hubo un gran crecimiento en la integración de las herramientas.

—¿Cómo ven el trabajo de cara al futuro?
—No queremos que todo el esfuerzo que se hizo durante meses de trabajo de las instituciones quede atrás. Estamos buscando que se aproveche todo lo que se tiene en el aula presencial, que tiene muchos beneficios y una cercanía especial con el alumno, y, al mismo tiempo, se saque jugo de todas las ventajas que tiene la adopción tecnológica. Queremos que se cree algo mucho más rico y completo a futuro. Consideramos que las herramientas ayudan a trabajar otras habilidades fundamentales para el mundo moderno como el pensamiento crítico, la comunicación o el trabajo en equipo. También creemos que es importante concebir que la educación no tiene que estar entre cuatro paredes: es flexible, dinámica y continúa a lo largo de la vida. La educación flexible y dinámica debe seguir promoviéndose de diferentes maneras.

Hacia un modelo híbrido

Google for Education tiene como misión “brindar un aprendizaje continuo desde la escuela, el hogar o en un modelo híbrido”; durante la pandemia el uso de sus herramientas se incrementó significativamente en todas partes del mundo pasando de 40 millones de usuarios a 150 millones de usuarios. En escuelas, liceos y universidades de Uruguay también se incrementó el aprovechamiento de las herramientas.

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