La Nación/GDA
La bodega Cepa 21, de Castrillo de Duero, ubicada en Valladolid, España, sufrió una inesperada pérdida el último fin de semana. Un delincuente encapuchado ingresó al establecimiento durante la madrugada del domingo, abrió las válvulas de las barricas y derrochó más de 60.000 litros de vino tinto de alta gama. El sabotaje, advirtió el presidente de la casa vitivinícola, José Moro, la pérdida fue de aproximadamente € 2,5 millones (unos 2,7 millones de dólares).
El sorpresivo hecho tuvo lugar el último domingo a las 3:30 de la madrugada. Las cámaras de seguridad del establecimiento capturaron el momento en que la persona encapuchada ingresó a las bodegas y derramó el contenido de tres depósitos de vino tinto de las marcas Horcajo y Malabrigo, cuyas botellas cuestan unos € 80 en el mercado.
En diálogo con la BBC, el representante de Cepa 21 dijo que es “muy difícil abrir los depósitos”, debido a que incluyen un mecanismo de seguridad que supone un conocimiento previo. “[El intruso] está acostumbrado a abrir estos tanques y está familiarizado con este tipo de maquinaria”, definió Moro.
El ejecutivo dio a entender que no parecía ser la primera vez que el delincuente ingresaba a la productora de vinos. “Esta persona se movía con mucha soltura por el recinto de la bodega, a pesar de que estaba oscuro y no había luz”, dijo, y agregó: “Debe tratarse de una persona que conoce bien los terrenos”.
Sin embargo, Moro destacó que era demasiado pronto para especular sobre la identidad del delincuente y afirmó que, hasta ahora, no existen motivos para sospechar de empleados actuales o antiguos.
La Guardia Civil, en tanto, comenzó una investigación por el caso. Los investigadores descartan que se trate de un robo debido a que no faltaba absolutamente nada, aparte del vino derramado. Por esta misma razón, Moro sostiene que el único motivo detrás del ataque era “hacerle daño” a su negocio.
Así, hasta el momento se desconocen los motivos detrás del sabotaje que sufrió la bodega ni cómo accedió el asaltante al establecimiento, ya que las medidas de seguridad estaban activadas.