La Nación/GDA
Dos turistas viajaban en un auto en la India, cuando un elefante se cruzó en su camino, por lo que decidieron aprovechar la oportunidad para tomarse una foto, sin percatarse de que el animal los vio como una amenaza.
El elefante comenzó a perseguirlos para aplastarlos y casi lo logra. Las imágenes fueron captadas por otro vehículo que los acompañaba, donde se puede ver la persecución que casi termina en tragedia, ya que uno de los turistas se cayó y el elefante casi lo pisa. Este tipo de situaciones es muy común en la India, ya que este tipo de animales suele aparecer en medio de la calle.
En India, solo entre el 2014 y el 2019, murieron un poco más de 2.300 personas luego de ser asesinadas por elefantes. El ministerio de Medio Ambiente indio detalla en su página web que, cada año, más de 500 personas y unos 100 elefantes mueren en enfrentamientos entre ambas especies. Muchas veces el animal salvaje está suelto en la calle y se siente amenazado por la presencia de los humanos.
Más allá de la estadística, en aquella cultura, se trata de un animal que ha desempeñado un papel central en la historia de su sociedad.
“Casi todo el hábitat de los elefantes está rodeado de tierras de cultivo donde los lugareños se ganan la vida y, a menudo, residen. En muchos casos, estas tierras de cultivo se crean despejando el hábitat principal de los elefantes”, explican desde la fundación sin fines de lucro Asian Elephant Supportle.
Video: así fue el emotivo reencuentro de un bebé elefante con su mamá en la India
Un grupo de rescatistas encabezó una misión para juntar -nuevamente- a una mamá elefante con su cría, la cual había sido robada de su hábitat por contrabandistas, según indicó el medio El Espectador. Tras ser capturada en una manada que atravesaba la Reserva de Tigres Anamli en la India, este ejemplar fue separado de su entorno y días más tarde fue encontrado.
Dicho operativo se dio fruto de la casualidad de que algunos guardaparques recorrían la zona de la Reserva y detectaron que el pequeño animal deambulaba por una zona de propiedad privada, lejos del radio de donde debería estar ubicado, algo que llamó poderosamente la atención y encendió las luces de alerta.
El rescate, que fue encabezado por miembros del Departamento Forestal de Tamil Nadu, tuvo algunas particularidades, como por ejemplo bañar al elefante en barro para eliminar las huellas humanas que pudiera tener en su cuerpo. “Esto significa que la madre y las tías le darán la bienvenida a la cría y reduce su ansiedad por cualquier huella humana”, explicaron fuentes oficiales del lugar, quienes optaron por este modus operandi con el fin de no provocar algún tipo de conflicto.
Acto seguido, los rescatistas decidieron armar un plan para ingresar a la zona donde se encontraba la madre del elefante y devolver así a la cría que fue rápidamente aceptada por la manada. Una prueba de ello fue un video que rápidamente se viralizó en X donde se ve la parte emotiva del reencuentro.
“Aquí están las imágenes de la madre elefante y la cría que se reunieron recientemente gracias a los esfuerzos del equipo de reserva de tigres de Anamalai dirigido por el oficial de campo Manikandan y su equipo bajo la dirección del director de campo Ramasubramaniam IFS”, sintetizó un comunicado oficial del Departamento Forestal que se encargó de recoger al animal perdido, higienizarlo y devolverlo a su sitio.
Con una gran repercusión en las redes sociales, los seguidores de la cuenta llamada @tnforestdept celebraron esta acción: “Gracias por el maravilloso videoclip del reencuentro”; “Definitivamente hermoso” y “Sigan con este trabajo”, fueron algunas de las menciones destacadas.
Here is the footage of the mother elephant and the calf which was recently reunited by the efforts of the Anamalai Tiger Reserve Team led by Range officer Manikandan & his team under the guidance of Field Director Ramasubramaniam IFS & DD Bhargav Teja IFS pic.twitter.com/ljgaDdo7pr
— Tamil Nadu Forest Department (@tnforestdept) January 4, 2024