La Nación (GDA)
El descubrimiento de un naufragio que se estima que tiene 2.000 de años de antigüedad dejó a los científicos perplejos por su sofisticación. Investigadores del University College London utilizaron modelos 3D para reconstruir un dispositivo hallado y probar si funciona. Sin embargo, todo dejó más dudas que certezas.
Miles son las incógnitas sobre la vida antigua en la modernidad. Distintas investigaciones se llevan adelante para descubrir y construir cómo fue la vida hace miles de años. Algunos descubrimientos arqueológicos dan un puntapié inicial de cómo se vivía hace miles de años y qué herramientas utilizaban a diario.
En esta oportunidad, el naufragio griego de 2.000 años, conocido como “la primera computadora”, sorprendió al campo científico por el mecanismo Antikythera que posee.
Se cree que es más sofisticado que cualquier otra herramienta que se inventara en los siguientes mil años, lo que dejó a los científicos con la incógnita de descubrir cómo hicieron para crear un artefacto más avanzado que cualquier otro.
Este dispositivo manual utilizó un sistema de dial de cuerda para rastrear la hora celestial del sol, la luna y cinco planetas. Además daba cuenta de un calendario, de la fase de la luna y del tiempo de los eclipses.
Para descubrir si la propuesta funcionaba, científicos del University College London utilizaron modelos 3D creados por computadora para reconstruir este dispositivo. “Creemos que nuestra reconstrucción se ajusta a toda la evidencia que los científicos han obtenido de los restos existentes hasta la fecha”, manifestó Adam Wojcik, científico de materiales de la UCL, en 2021.
El equipo de científicos se basó en el trabajo de investigadores anteriores y utilizó varios métodos matemáticos para hacer arreglos dentro de los engranajes que “replicaran el movimiento del sol, la luna y los planetas de manera correcta en el espacio de 25 milímetros de profundidad”, según detalló el medio Scientific Reports.
Los investigadores teorizaron que los resultados del dispositivo manual pudieron haber mostrado movimientos del sol, la luna y planetas en anillos concéntricos.
Las trayectorias fueron más difíciles de reproducir con ruedas dentadas hace 2000 años debido a que los griegos asumieron que el sol y los planetas giraban alrededor de la Tierra. Algo distinto a si el sol hubiera sido colocado en el centro.
Esta investigación se acerca a cómo funcionaba el dispositivo Antikythera, pero los científicos quedaron con la incertidumbre si el diseño es correcto y cómo llegaron a crear una herramienta tan sofisticada, con escasa tecnología, que superó a lo que se construyó mil años después.
No obstante, la gran incógnita era el propósito de esta herramienta: si se trataba de un dispositivo para enseñar, un juguete o cualquier otro tipo de función que explicara un poco más de su rica cultura.
También inquietó a los investigadores en el sentido de que si los griegos fueron capaces de fabricar este tipo de dispositivos, qué otros objetos lograron crear con las limitaciones de la época y que todavía no fueron descubiertos por el hombre.