Redacción El País
Una culebra del agua fue encontrada en la costa de Shangrilá (Canelones) luego de las tormentas de este domingo. "Comienzan a verse serpientes en las playas luego de las fuertes lluvias", publicaron desde el centro de cría y rescate de reptiles Alternatus Uruguay.
Los especialistas explicaron que en el video se puede observar "entre varios peces muertos", "una culebra del agua (Helicops infrataeniatus) viva, una especie que habita los cuerpos de agua dulce en nuestro pais".
"Luego de lluvias copiosas, estos cuerpos de agua arrastran todo con la corriente hasta las desembocaduras, siendo esperable encontrar en las playas a animales que no son propios del mar", detallaron desde Alternatus.
En tanto, los expertos recomendaron visitar estos espacios "con precaución", debido a que "es posible encontrar serpientes venenosas que también tienen hábitos acuáticos, como las cruceras (Bothropus alternatus)".
Cómo es la culebra del agua
La culebra del agua o culebra de los esteros (Helicops infrataeniatus) "puede presentar coloración ventral roja o amarilla". "Vive en cuerpos de agua dulce, no salada, siendo ocasionalmente arrastradas en camalotes hasta las costas luego de lluvias fuertes", explica Alternatus.
"Aunque pueden morder si se las intenta agarrar, no son de riesgo", agrega.
Hallaron una crucera debajo de un sillón en Punta Gorda
El pasado mes de setiembre una serpiente crucera apareció debajo del sillón de una casa de familia en Punta Gorda, Montevideo.
"Mucha gente especula que caen de los camiones que transportan leña o que alguien las suelta a propósito. Pero tiene más que ver con los propios hábitos de la especie y su distribución natural", contaron a El País los especialistas de Alternatus.
"Toda la costa del Río Uruguay y de la Plata es su hábitat, las dunas, el monte ribereño que acompañan los cuerpos de agua también son su hábitat y ellas tienen gran capacidad de desplazamiento por el agua. ‘Hacen la planchita’ y también nadan muy bien", agregaron desde el centro.
"Nos parece la explicación más razonable, que se desplazan por el agua y por ello es que ocasionalmente podemos encontrarlas en las playas y ramblas, aún en las zonas más urbanizadas", enfatizaron los expertos.
La aparición de una crucera en la zona costera de Montevideo no es un caso aislado. En junio fue rescatado otro ejemplar de bothrops alternatus en la playa Ramírez.