Redacción El País
El descubrimiento fue en Australia y anunciado por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (conocida por sus siglas en inglés, CSIRO) a quienes les llegó la imagen de un pez cuyas extremidades se asemejan a manos humanas.
El espécimen fue encontrado por una corredora que paseaba por las costas de Tasmania y los científicos identificaron al animal como un pez mano manchado (Brachionichthys hirsutus), una especie que se creía extinta. En este caso, se trató de un animal de entre 8 y 10 centímetros, pero que ya estaba muerto.
Según la CSIRO se trata de una especie que antes abundaba en las costas de Tasmania, pero que hacía años no se la había vuelto a ver por lo que celebraron el descubrimiento como "emocionante". La agencia de investigación calificó esta especie como pequeña y "solitaria".
Desde Australia trabajan en un "programa de cría", con especímenes recolectados de la naturaleza para posteriormente criarlos y así evitar su extinción.
Spotted: a handfish! 👀
— CSIRO (@CSIRO) September 10, 2023
Last weekend, a runner found a critically endangered spotted handfish (Brachionichthys hirsutus) in Tasmania. Unfortunately the fish was dead, but it's exciting evidence of life of a population we'd thought was locally extinct since 2005. pic.twitter.com/UzYHVZeTcO