LA NACIÓN/GDA
Richard McCaie es un reconocido profesor de historia jubilado de Braunton, Devon, Reino Unido, que se volvió viral en los últimos meses luego de descubrir en el jardín de su hogar un tesoro escondido con un valor inigualable. Ahora, reveló que vendió la reliquia en una famosa casa de subastas y sorprendió al mencionar cuánto efectivo recibió por el hallazgo.
Según el hombre de 71 años contó al medio The Sun, realizaba una plantación de árboles en el patio de su casa cuando se topó con nada más y nada menos que un anillo de oro de 400 años de antigüedad. “Fue por casualidad. Justo estaba con un arbusto ceanothus y lo vi a una profundidad de 10 centímetros”, señaló.
Por otro lado, aclaró que el objeto, el cual entre sus características estéticas tiene las iniciales “HC”, perteneció a Humphrey Cockeram de Cullompton, un hombre millonario que vivía cerca de la propiedad de McCaie y que data del siglo XVI. También tiene un sello con un escudo de armas, fijado en una banda de 20 milímetros de espesor.
Asimismo, el protagonista comentó que el hallazgo se dio en el 2012, pero por diversos motivos personales aclaró que lo compartió de manera pública en noviembre del 2022. “Estaba muy emocionado cuando desenterré el anillo, que luego se registró en la base de datos de antigüedades portátiles bajo la referencia DEV-85B7D4”, indicó.
Con toda esta información que descubrió gracias a la ayuda de familiares y conocidos del sitio, se contactó con la popular casa de subastas Noonans, ubicada en Londres, con el objetivo de vender el histórico anillo, y recibió una respuesta positiva: la publicaron en su página web y en marzo del 2023 cumplió con el cometido, lo adquirieron por un valor de £ 12.000, lo que equivale a poco más de US$ 15.000.
“Nos sorprendió cuando Noonans nos dijo el valor y estamos planeando usar las ganancias de la venta para ayudar a nuestros hijos”, aseguró Richard. Por su parte, Nigel Miles, consultor de la entidad especializada en vender lotes de mercancías antiguas, confirmó la autenticidad de la pieza y aportó más detalles de su historia.
“El anillo data de 1620 y muy probablemente perteneció a Humphrey Cockeram de Cullompton en Devon. Lleva un sello con el escudo de armas de la familia Cockeram y detrás las iniciales ‘HC’. Humphrey fue registrado como cabeza de familia en 1620 y vivió en Hillersdon Manor a principios del siglo XVII, que está a 42 kilómetros al este de donde fue encontrado”, indicó.
En cuanto a los datos que tienen sobre la familia propietaria del anillo, remarcó que eran fieles de la iglesia católica y su apellido proviene del inglés antiguo “Coccan”, que significa habitante junto al arroyo.
De esta manera, y poco más de 10 años del hallazgo, en la actualidad el anillo forma parte de un comprador -el cual resguardó su identidad-, quien lo adquirió para que forme parte de una colección de tesoros antiguos que tiene en su hogar. De esta manera, lo que parecía ser una jornada de limpieza en el exterior del terreno, se convirtió en una historia que la familia McCaie nunca olvidará.