La Nación/GDA
Una persona llamada Julián Hadden viralizó un video en YouTube en una playa tailandesa donde, en el año 2004, un tsunami causó un gran número de muertes y desaparecidos. El registro fílmico se dio unos minutos antes de la catástrofe que dejó a cientos de habitantes sin hogares, ni comunicación, a raíz de este desastre natural.
Este video, de corta duración, mostró a Julián en la playa llamada Koh Ngai, ubicada en Tailandia, sin saber lo que iba a pasar una hora después en el lugar. A pesar de eso, el presagio se hizo sentir cuando la cámara enfocó al mar y las olas eran cada vez más agresivas y peligrosas, a punto tal que traspasaban el límite de la orilla y obligaba a los presentes a sacar sus pertenencias para que no se mojaran.
Con la idea de disfrutar unas vacaciones en uno de los puntos turísticos más conocidos en el continente asiático, el protagonista de este video y su amigo, nunca supieron que, horas antes de ese momento, un terremoto de magnitud 9,1 había estallado bajo el Océano a las 8 de la mañana. Horas más tarde, las consecuencias se hicieron sentir: durante 10 minutos, el agua se apoderó de la escena y liberó tal energía que podía asimilarse a una bomba atómica.
Bangladesh, India, Malasia, Maldivas, Myanmar, Singapur, Sri Lanka y Tailandia fueron los puntos más afectados por el movimiento del agua que causó el tsunami, que dejó 227.899 turistas y lugareños muertos y, aproximadamente, a 1.7 millones de otros sin sus hogares u hospitalizados por el fuerte impacto.
Otro ítem que sumó a la cuestión y empezó a generar un estado de confusión general en la playa fue cómo una embarcación empezó a acercarse a tierra firme, lo que provocó gritos desesperados por parte de los lugareños para que abandonen el barco y se pongan a resguardo.
Tras levantar campamento y retirar los objetos cercanos al mar como sillas, mantas y objetos personales, Julián explicó, años más tarde, que dicho desastre natural generó un caos tremendo en la población tailandesa como en las islas circundantes y su vida, como la de su amigo, se salvaron de milagro al poder ser evacuados.
Dicho video llegó a estar entre los más vistos de YouTube con 11 millones de visualizaciones, una cifra atípica para un contenido de este tipo. A raíz de ello, los comentarios no se hicieron esperar y otros usuarios se preguntaron cómo atravesó esta situación apremiante e inusual.
“Una chica de mi clase de geografía murió ese día junto con su novio. Era la chica más encantadora que podrías desear conocer”; “Si alguna vez ves que el agua retrocede así, llega al terreno más alto que puedas. Sigue a los animales. Saben que algo anda mal y su instinto es huir” y “la velocidad con la que el agua retrocede al comienzo de este clip es una locura. Pensé que el proceso habría sido mucho más lento, sinceramente eso me tomó completamente desprevenido”, fueron las menciones más destacadas.