De la primera encuesta nacional realizada en 2006 sobre los factores de riesgo, se desprende que existen factores conductuales y biológicos que inciden en las ECNTs., donde la principal característica es la existencia de factores de riesgo durante un largo período antes de aparecer la enfermedad y de esto se concluye que son prevenibles. Por otra parte, el 70% de las muertes en Uruguay, se producen por este tipo de enfermedades y el 60% de los costos de la atención médica se destina para su tratamiento.
Otros datos indican que el 95% de los uruguayos tienen una dieta inadecuada, el 31% de los adultos fuman cotidianamente, el 34% sufre de hipertensión y el 7% de glicemia elevada, el 38% tiene actividad física baja y el 60% tiene sobrepeso. Entre los 45 y los 64 años de edad el 63% de la población cuenta con tres de estos factores.
Debido a esto el gobierno lanzó el Programa denominado "Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles" (ECNTs), que funcionará desde el próximo 1º de enero y su como objetivo es fortalecer las capacidades del sistema de salud uruguayo, enfatizando la prevención y el primer nivel de atención. El costo total destinado al programa alcanza los U$S 28.8 millones, de los cuales U$S 25.3 son financiados por el Banco Mundial.
En la implementación del proyecto intervienen además del MSP, el MEF, ASSE, MIDES, MEC, Intendencias y otros organismos del Estado como BPS y UDELAR.
EL PAÍS digital en base a Sepredi