Semanas atrás la web 404 Media publicó una investigación en la que se demuestra que un equipo de marketing dentro del gigante de medios norteamericano Cox Media Group (CMG) tiene la capacidad de escuchar conversaciones ambientales de los consumidores a través de micrófonos integrados en teléfonos inteligentes, smart TVs y otros dispositivos. El objetivo de esto, aseguran, es recopilar datos y utilizarlos para mostrarles publicidad específica.
Denominada "Escucha Activa" ("Active Listening"), CMG sostiene que esta capacidad puede identificar posibles clientes "basándose en conversaciones informales en tiempo real".
Esta publicación implica la confirmación por primera vez de forma oficial del rumor que muchísimas personas han creído cierto durante años: que los teléfonos están escuchando a las personas para ofrecer anuncios. Hasta ahora, no había evidencia de que tal capacidad realmente existiera, pero su mito se propagó debido a la sofisticación alcanzada por otros métodos de seguimiento publicitario.
No está claro aún si efectivamente CMG tiene la capacidad que asegura a sus clientes tener pero la empresa señala que es "una técnica de marketing adecuada para el futuro (...) Disponible hoy". La web de periodismo de tecnología 404 Media también encontró a un representante de la empresa en LinkedIn pidiendo explícitamente a clientes que se pongan en contacto con ellos sobre el producto. Un profesional de marketing al que CMG presentó la tecnología dijo que un representante de CMG les explicó los precios del servicio. "¿Qué significa para su negocio si pudiera dirigirse a posibles clientes que están discutiendo activamente su necesidad de sus servicios en sus conversaciones diarias? No, no es un episodio de Black Mirror; es Datos de Voz, y CMG tiene la capacidad de utilizarlo en beneficio de su negocio", dice el sitio web de la agencia.
Con la función de Escucha Activa, CMG afirma poder "dirigir su publicidad a las personas EXACTAS que está buscando", según su sitio web. El objetivo es dirigirse a posibles clientes o consumidores en función de lo que dicen en "sus conversaciones diarias".
Pero, ¿cómo funciona el sistema? Los clientes pueden "reclamar" un territorio donde deseen utilizar los servicios de CMG, que están disponibles en un radio de 15 o 30 kilómetros. Después de la configuración, "la Escucha Activa comienza y se analiza a través de inteligencia artificial para detectar conversaciones pertinentes a través de teléfonos inteligentes, smart TVs y otros dispositivos".
¿Es legal? Es una respuesta compleja y dependerá en muchos casos de las legislaciones de cada país, aunque muchas veces la publicidad es servida desde plataformas que están en Estados Unidos o Europa y contratada desde otros países incluso. Lo cierto es que interceptar comunicaciones sin el consentimiento adecuado puede violar las leyes. De hecho, el sitio web de CMG aborda esto con una sección que comienza con "Sabemos lo que estás pensando...". "¿Es esto legal? SÍ, es totalmente legal que los teléfonos y dispositivos te escuchen. Esto se debe a que los consumidores suelen dar su consentimiento al aceptar los términos y condiciones de las actualizaciones de software o descargas de aplicaciones".
Quien escribe estas líneas no tiene claro si efectivamente esta empresa puede hacer lo que dice que está haciendo. Sin embargo, es muy probable (porque la tecnología existe para hacerlo) que en muchos casos sea posible escucharnos. La solución a esto no está clara, pero una vez más esto pone sobre la mesa la importancia de leer, aunque pueda ser horriblemente aburrido, con mucha paciencia lo que aceptamos y no aceptamos cuando instalamos una aplicación nueva en nuestro teléfono.