Cuando llega el invierno y terminan su período reproductivo, los pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) migran de sus colonias patagónicas hacia el norte en busca de comida. Sin embargo, varios ejemplares quedan varados en Brasil, Argentina o en las costas de Uruguay, producto de esta migración.
La semana pasada aparecieron aproximadamente más de 200 pingüinos muertos en las costas de Canelones, Rocha y Maldonado, informó a El País Richard Tesore, responsable del centro SOS Rescate de Fauna Marina (Punta Colorada). "De balneario Buenos Aires a José Ignacio era un pingüino cada 50 metros, y de balneario a Buenos Aires a La Barra uno cada 100 metros más o menos", señaló.
Según datos de la red Global Penguin Society, miles de estos animales realizan su migración hacia Brasil, por lo que podría ser mayor la cantidad de ejemplares que no sobreviven. Tesore dijo que "hace una semana, aparecieron muchos nadando en la zona, que estaban llegando en su viaje anual". "El grupo de pingüinos viaja desde la Patagonia (Argentina) y hoy está llegando a Río Grande (Brasil)", agregó.
Tesore explicó que "es normal que en una migración algunos, los más débiles, puedan morir". "El año pasado, 2023, hubo una mortandad sin precedentes. Hace mas de 60 años vivo en la costa y nunca había visto algo igual. Hubo 5.000 pingüinos muertos en La Paloma el año pasado en una semana, superando los 12.000 muertos en cuatro meses", recordó.
Desde el Ministerio de Ambiente se realizaron necopsias a estos animales, que estaban "muy flacos y sin contenido estomacal ni intestinal", comentó Tesore. "Hace varias semanas no comían. Preocupa la sobreexplotación pesquera y que estos animales no tuvieran alimento, pero estas son teorías complejas de demostrar", añadió.
Tortugas marinas rescatadas
Hace unos meses aparecieron en las costas de Rocha "dos tortugas marinas que fueron rescatadas por guardaparques de Cabo Polonio", dijo a El País Alejandro Fallabrino, director de la ONG Karumbé. "Tenían problemas en el caparazón, no podían nadar bien ya que tenían algas y mejillones. Les estamos haciendo trabajos de primeros auxilios", comentó.
Por otro lado, Fallabrino contó que en Maldonado aparecieron "tortugas con caracol rapa venosa en el caparazón". "El peso de los caracoles no los deja nadar bien y los terminan ahogando, por lo que trabajamos en su rescate", acotó.
El director de la ONG contó que por eso se puede observar a estas tortugas "cansadas, saliendo a la costa y ahí viene el tema del frío". "Es importante avisar enseguida a Karumbé si se ve a una tortuga, nosotros les indicamos los pasos a seguir", comentó.
"En invierno por días de frio aparecen animales con hipotermia, ya que baja la temperatura demasiado. Luego de 13 o 12 grados no aguantan y les da hipotermia", dijo Fallabrino, que solicitó que en caso de avistar a una tortuga varada se debe llamar al 099 917 811.
Además, también "han aparecido tortugas de agua dulce caminando por la calle debido a las fuertes lluvias", indicó Fallabrino. En esos casos, también trabajan en ir a buscarlas y relocalizarlas.
Falsa orca en José Ignacio
Este lunes fue encontrada sin vida una falsa orca u orca negra (Pseudorca crassidens) en la costa de la playa Mansa de José Ignacio, en el departamento de Maldonado. El ejemplar, de aproximadamente tres metros es una especie de cetáceo de la familia Delphinidae.
Vive en aguas de zonas tropicales y subtropicales alrededor de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, según reportó la organización Alternatus Uruguay. La bióloga Paula Laporta, de Yaqu Pacha Uruguay, una asociación civil dedicada a la investigación sobre la conservación de cetáceos, dijo a El País que "tanto la orca como la falsa orca están dentro de la misma familia Delphinidae y ambas son consideradas delfines (cetaceos con dientes de la familia Delphinidae)". "El punto es que por más que se llame falsa orca, no quieres decir que está más emparentada con la orca, sino que está más emparentada con otras especies de delfines, los calderones (género Globichepahala) que con la orca", aseguró la especialista.
Por su parte, el integrante de Fauna Marina Uruguay, Leandro Borba, señaló a El País que "año a año, en junio/julio y setiembre, se ven manadas de falsas orcas", tanto en Maldonado como en Rocha. "En rocha se han visto grupos de hasta 40", acotó.
"Todos los años ocurre que alguna de estas especies aparece varada, sin vida, en la orilla", comentó Borba, que suele fotografiar a la fauna marina en las costas uruguayas.
Ante estos casos, se recomienda contactarse con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) o la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente para recibir asesoramiento especializado en encuentros con fauna marina.
Al lugar concurrieron este martes funcionarios del Ministerio de Ambiente y veterinarios para recabar más datos del cetáceo, tras realizarle análisis. No le realizaron necropsia por protocolo de gripe aviar.
Según datos de la Red de Varamientos de Fauna Marina de Uruguay, en lo que va del mes de junio se registraron ocho ejemplares varados. Una franciscana, elefantes marinos vivos, lobo y león marino, una falsa orca y una ballena jorobada, informó a El País Diana Szteren, bióloga que es integrante del Laboratorio de Zoología Vertebrados del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias y que es miembro de la Red de Varamientos de Fauna Marina.
Desde esta red instan a la población a comunicar los varamientos a través del 096 019 284 y en redes sociales como Facebooke Instagram.