Esclerosis múltiple: índice de prevalencia en Uruguay es el más alto de América Latina

Compartir esta noticia
Andrea Prato en Calidad de Vida. Foto: Francisco Flores

CALIDAD DE VIDA

La psicóloga Andrea Prato, integrante de la Asociación Esclerosis Múltiple Uruguay da claves sobre la enfermedad del cerebro y la médula espinal que puede provocar discapacidad.

Todo comenzó con una sensación de hormigueo. Esta se hizo más fuerte y permanente en las piernas. Luego empezó a tener dificultades para pronunciar ciertas palabras. Andrea no podía decir ni su propio nombre. “Esto tocó una fibra a nivel de identidad; me sentí interpelada y fui a consultar”, dijo la psicóloga Andrea Prato, integrante de la Asociación Esclerosis Múltiple Uruguay. Ese fue el diagnóstico: una enfermedad del cerebro y la médula espinal que puede provocar discapacidad.

“Si yo tuviera que buscar una palabra para definir lo que es la experiencia de una persona con esclerosis múltiple creo que sería desafiante”, contó Prato en el ciclo de entrevistas de Calidad de Vida en El País que dirige el doctor Juan Carlos Paullier. Ella tenía 22 años cuando tuvo los primeros síntomas.

Y añadió: “La expresión ‘desafiante’ no introduce un factor negativo pero sí introduce una situación de crisis vital que a uno lo empuja a buscar nuevas, más creativas y más saludables maneras de vivir la vida”.

La esclerosis múltiple en Uruguay presenta un índice de prevalencia que es el más alto de América Latina: la padecen entre 2.000 y 2.500 personas; de estas, la mayoría son mujeres. No obstante, Prato cree que esa cantidad es mayor en la actualidad, puesto que hay muchos casos subdiagnosticados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar