Está preñada, es inofensiva y “la de la película no existe”, dijo experto sobre la anaconda hallada en Colonia

Un especialista de la Facultad de Veterinaria explicó que el ejemplar mide más de tres metros y pesa 20 kilos, y que está preñada. Además, recalcó que es “totalmente inofensiva”.

Compartir esta noticia
Anaconda hallada en Nueva Palmira. Foto: Alternatus Uruguay. (Criadero de reptiles.)
Anaconda rescatada en Nueva Palmira.
Foto: Alternatus Uruguay (Criadero de reptiles).

Redacción El País
La anaconda amarilla (eunectes notaeus) rescatada el pasado sábado en el puerto de Nueva Palmira, trasladada luego a Maldonado para ser vista por Alternatus Uruguay (el Centro Educativo de Cría y Rescate de Reptiles), llegó finalmente este jueves a la Facultad de Veterinaria, donde se le hicieron diversos chequeos antes de entregarla al Ministerio de Ambiente, que definirá su futuro.

Ignacio Etchandy, responsable de Alternatus Uruguay, contó que el ejemplar “fue rescatado a bordo” de un barco por los propios tripulantes y la entregaron a los funcionarios del puerto de Nueva Palmira. La idea de trasladarla a la facultad se dio para luego entregarla al Ministerio de Ambiente “en condiciones, sabiendo que el animal está pronto para ser liberado”. Entre todos los chequeos que le hicieron se pudo confirmar que estaba preñada, como se sospechaba.

Anaconda rescatada en Nueva Palmira; llegó en un barco desde Paraguay
Anaconda rescatada en Nueva Palmira; llegó en un barco desde Paraguay
Foto: Alternatus Uruguay. (Criadero de reptiles.) 

Sobre el lugar adonde debería ir para continuar con su vida, Etchandy opinó que “buscaría llevarla" al lugar de donde "se sospecha que pudo haber salido, porque estos animales están viniendo en barco”. “Yo la llevaría Corrientes (provincia de Argentina), que es donde está núcleo de la población”, dijo en nota con Subrayado (Canal 10) y especificó que debería establecerse en Esteros del Iberá, cerca de Paraguay.

Según consignó el mismo informativo, Federico Golin, de la facultad, dijo que el animal mide 3,20 metros y pesa 20 kilos, y que ya ha habido otros registros de este ejemplar en Uruguay, “más que nada en el norte”, pero que este en particular es el “más grande que ha aparecido”.

“Es muy difícil estimar la edad, pero podría ser un ejemplar de alrededor de unos 10 años”, arriesgó y luego aseguró que las anacondas “son totalmente inofensivas”. “No presenta amenaza para la gente”, dijo y agregó que, en general, “intentan escapar”, siempre y cuando “no las agarremos ni les cerremos el paso”.

Lo mismo dijo Echandy: “La gente imagina que la anaconda es el animal aquel de la película, pero el animal aquel de la película no existe, no existe en ningún lado, es toda una exageración y parte de la mítica generada por las películas. No se comen a las personas, no se comen a las vacas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar