La Nación/GDA
Según un reciente análisis realizado mediante inteligencia artificial (IA), ciertas palabras tienden a ser más utilizadas por personas con menor capacidad para desarrollar ideas complejas o análisis profundos. Aunque estos términos no determinan por sí solos la inteligencia, sí pueden reflejar un estilo de comunicación superficial que evita entrar en detalles.
La IA de Google identificó las siguientes seis palabras como aquellas que suelen emplear con frecuencia las personas con un entendimiento limitado o que tienden a hacer generalizaciones constantes sobre temáticas que no son de su conocimiento:
1. Básicamente: este término suele ser usado para simplificar explicaciones complejas, pero en muchos casos refleja una falta de conocimiento detallado sobre el tema en cuestión.
2. Como: se utiliza para llenar pausas en un discurso, lo que denota poca claridad o inseguridad al comunicar ideas a las demás personas.
3. Obvio: implica que algo es evidente para todos, aunque en realidad puede ocultar falta de análisis profundo sobre la situación.
4. Simplemente: usada para minimizar la complejidad de un asunto, lo que puede mostrar una visión reduccionista.
5. Genial: esta expresión se emplea para calificar situaciones sin aportar valor significativo o justificación, lo que evidencia un pobre desarrollo del pensamiento crítico.
6. No puedo: en este caso se trata de una expresión compuesta por dos palabras. Las personas que continuamente son pesimistas y negativas en su forma de expresarse también son consideradas con un coeficiente intelectual inferior. Esto se debe a que demuestran falta de resiliencia y de habilidades cognitivas para enfrentar desafíos.
Los rasgos que identifican a las personas más inteligentes
Por otro lado, varios estudios señalan que ciertos comportamientos y habilidades tienden a estar presentes en individuos con mayores capacidades cognitivas. Algunos de los rasgos más comunes de las personas inteligentes, según la revista Forbes, son:
1. Lectores tempranos. Un estudio británico que analizó el desarrollo de gemelos demostró que los niños que aprenden a leer a temprana edad tienden a desarrollar mejores habilidades cognitivas. A pesar de compartir la misma genética, los gemelos que empezaron a leer antes mostraron un mayor rendimiento intelectual.
2. Personas zurdas. Una investigación publicada en 2007 por la Academia India de Psicología Aplicada reveló que en pruebas de inteligencia realizadas a 150 personas los zurdos destacaron con mejores resultados que los diestros. Esta habilidad podría estar relacionada con la forma en que los zurdos procesan información y resuelven problemas.
3. Clases de música en la niñez. La práctica musical temprana se asocia con una mayor capacidad verbal y concentración. Según varios estudios, tocar un instrumento durante la niñez ayuda a desarrollar habilidades cognitivas y mejora la plasticidad cerebral, lo que resulta en una mayor capacidad de aprendizaje.
4. Sentido del humor. El portal Newsweek publicó una investigación realizada por académicos austríacos que demostró que existe una correlación entre la habilidad para producir humor y un alto coeficiente intelectual. La creatividad que implica ser gracioso es una señal de pensamiento rápido y flexible, características propias de personas con mayor inteligencia.