La Nación/GDA
Hay un pequeño aparato que se encuentra en la mayoría de las cocinas de los uruguayos y que debe desenchufarse inmediatamente después de utilizarlo: la tostadora. A pesar de que parece inofensiva por su tamaño y su función simple de tostar pan, la realidad es que este electrodoméstico puede convertirse en un peligro si no se toman las precauciones necesarias.
La tostadora requiere una atención especial después de cada uso. Su diseño para soportar altas temperaturas, indispensable para tostar el pan, puede llevar a una falsa sensación de seguridad. Sin embargo, es precisamente esta capacidad para generar calor lo que la convierte en un riesgo potencial de incendio.
El principal peligro se encuentra en la acumulación de migas y restos de pan en la bandeja de la base de la tostadora. Si no se eliminan después de cada uso, pueden prenderse fuego debido al calor generado. Este riesgo aumenta si la tostadora permanece enchufada, ya que un encendido accidental o un fallo en el sistema eléctrico podría provocar un siniestro mayor.
Además, es común que las migas que quedan atrapadas en el interior del aparato larguen un olor a quemado, si esto pasa: no está funcionando bien. Ignorar esto y no realizar una limpieza de forma regular puede ser peligroso.
Para evitar los inconvenientes que pueda generar, expertos recomiendan desconectar la tostadora después de cada uso. Además, una limpieza regular es clave para evitar la acumulación de migas que puedan prenderse fuego.
Los electrodomésticos que hay que desenchufar antes de salir de casa
Los viajes o salidas fuera de casa por varias horas suelen planificarse con tiempo, pero llegado el día, el olvido de aspectos como el desenchufado de electrodomésticos o dejar cargando artefactos más tiempo de lo debido puede tener consecuencias para nuestro hogar.
Los expertos en tecnología recomiendan no dejar conectados los cargadores de celular a la corriente, ya que el sobrecalentamiento del aparato puede provocar un incendio.
También recomiendan desenchufar las zapatillas, que pueden humedecerse o sufrir cortocircuitos mientras no estamos en casa, y las estufas eléctricas, que siempre deben guardarse lejos de materiales inflamables.
-
Mito o realidad: ¿Tener muchos imanes en la puerta de la heladera aumenta el consumo energético?
El peligro que corre la TV cuando se desenchufa sin apagarla correctamente y que puede afectar la electricidad
El futuro ya llegó: bombas de calor, autos eléctricos "especializados" y otras innovaciones en Uruguay