Hoy, de forma totalmente caprichosa, decidí hacer una selección de los peores momentos que nos trajo el 2022 en tecnología. Una lista de los percances, malas ideas y directamente fracasos que nos dejó este año que terminó.
Desde un magnate que vino a rescatar una red social y terminó en un problema tras otro, hasta un metaverso en el que la noticia más importante fue un evento para lanzar las piernas de los avatares.
Elon y Twitter.
En octubre de 2022, el millonario Elon Musk tomó el control de Twitter. Pero en lugar de marcar el comienzo de una nueva era de prosperidad y eficiencia como había prometido, lo que siguió fue una seguidilla de errores, marchas y contramarchas.
Primero, Musk ofreció una opción de verificación paga en la plataforma, lo que llevó de inmediato a las personas a hacerse pasar por famosos y grandes empresas. Esto último tuvo incluso impactos en el valor de las acciones de varias de esas empresas así como en su decisión de retirar toda inversión publicitaria de la plataforma.
Su llegada también condujo al restablecimiento de varias cuentas que habían sido cerradas por incumplir con las normas comunitarias y al cierre y suspensión de otras por motivos poco claros (como la del joven que publicaba los movimientos del avión de Musk y las cuentas de varios periodistas que cubren tecnología en grandes medios de Estados Unidos), lo que generó otros problemas con la moderación del contenido.
Criptomonedas.
Este 2022 fue un año difícil en el mercado de las criptomonedas, con bancarrotas, caídas e inestabilidad del mercado.
El primer y mayor impacto en el mercado fue el colapso de Terra Luna/USD, perdiendo casi todo su valor, lo que provocó una desestabilización general del mercado.
El segundo gran fracaso fue la quiebra de FTX, uno de los mayores intercambios de monedas digitales y derivados. Esto condujo a una venta masiva de activos y una disminución masiva en los volúmenes de negociación.
Del mismo modo, una de las plataformas de préstamo de criptomonedas más populares, Celsius, cerró repentinamente, dejando a los clientes sin sus fondos y cuestionando su seguridad.
Meta.
Por primera vez desde su creación, Meta experimentó caídas en los ingresos en el segundo trimestre de 2022.
Según el informe de ganancias del tercer trimestre de 2022 de Meta, la compañía se desplomó un 46% para ganar US$ 5.600 millones de operaciones contra US$ 10,4 mil millones en el tercer trimestre de 2021. Según la mayoría de los analistas, esta caída estrepitosa es resultado de que Meta enfrenta una dura competencia, varios escándalos de alto perfil y que el arriesgado plan para lanzar el metaverso ha sido un gigantesco fracaso hasta ahora.
Facebook se convirtió en Meta Platforms en octubre de 2021 para transmitir su compromiso de establecer el metaverso, un entorno de realidad virtual que conecta todos sus productos. Sin embargo, no está claro cómo este metaverso le aporta valor a los usuarios. Meta ha gastado miles de millones de dólares y toneladas de recursos en esta ambiciosa iniciativa, pero no parece haber interés.
Para completar un 2022 para el olvido, la empresa liderada por Mark Zuckerberg tuvo que despedir a 11 mil empleados en noviembre.
Google.
A Google y a su empresa madre, Alphabet, les fue mejor que a Meta en 2022. Pero las cosas aún no fueron muy bien tampoco, y hay rumores recogidos por la prensa de Estados Unidos de que también tendrá algunos despidos pronto.
El Área 120, la incubadora de Google donde los empleados trabajaron en ideas experimentales para la empresa fue reducido. El Pixelbook, el intento de Google de hacer un Chromebook costoso, fue descontinuado. Hubo grandes recortes en el equipo del Asistente de Google y Stadia, el servicio de juegos en la nube de Google, se cierra este mes.