Estudiarán experiencias cercanas a la muerte

Compartir esta noticia

Un grupo de científicos británicos y estadounidenses estudiará por primera vez las llamadas "experiencias de muerte" de pacientes que sufrieron ataques cardíacos y estuvieron por algunos minutos "muertos clínicamente".

Médicos de 25 hospitales en Gran Bretaña y Estados Unidos investigarán a 1.500 sobrevivientes, para saber si las personas que sufrieron por algunos minutos falta de pulso cardíaco o actividad cerebral pueden sentir que dejan sus cuerpos y se elevan, y hasta ven túneles luminosos.

Muchos pacientes que sufrieron ataques cardíacos dijeron haber experimentado atravesar túneles con luces fuertes o elevarse de la cama donde estaban internados, viendo desde las alturas al personal médico.

El estudio, que llevará tres años y que será coordinado por la Universidad de Southampton (sur de Inglaterra), incluirá técnicas inusuales como ubicar fotografías en estantes altos que sólo pueden ser vistas desde las alturas.

Para testear ello, los investigadores crearon estantes especiales en salas de resucitación de hospitales. Los estantes cuentan con imágenes, que sólo son visibles desde cierta altura.

El médico Sam Parnia, a cargo de la investigación, declaró que si la conciencia puede seguir viva después de la muerte física "podría demostrar que la conciencia es una entidad separada".

"Es improbable que hallemos muchos casos donde esto ocurra, pero tenemos que ser abiertos al respecto. Y si nadie ve las imágenes, demuestra que estas experiencias son ilusiones o falsas memorias", agregó.

Según Parnia, el misterio por las "experiencias de la muerte", serán ahora "objeto de estudio científico".

El experto, que trabaja en el área de cuidados intensivos en Southampton Hospital, afirmó que hasta ahora el tema no había sido explorado seriamente por la ciencia.

"Contrario a la percepción popular, la muerte no es un momento específico. Es un proceso que comienza cuando el corazón deja de latir, los pulmones dejan de funcionar y el cerebro ya no funciona, una condición médica llamado paro cardíaco", destacó.

"Durante el paro cardíaco, están presentes los tres criterios de muerte. Luego sigue un período de tiempo que podría durar por varios segundos hasta una hora o más, en el que los médicos de emergencia podrían lograr recomenzar el corazón y revertir el proceso de muerte", agregó Parnia.

De acuerdo al médico "lo que la gente experimenta durante ese período de paro cardíaco provee de una ventana única para entender qué siente el hombre en el proceso de muerte".

Parnia y sus colegas médicos analizarán las actividades cerebrales de 1.500 sobrevivientes de ataques cardíacos, y detectar si ellos pueden recordar las imágenes en los estantes elevados.

Los hospitales que participarán de la investigación son Addenbrookes en Cambridge, University Hospital en Birmingham y Morriston en Swansea, todos ellos en Gran Bretaña, como también otros nueve centros hospitalarios en Estados Unidos.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar