Estudio sobre libertad: el mundo sufrió un retroceso, pero Uruguay está estable y con puntaje casi ideal

En esta escala, 52 paises registraron un retroceso en cuanto a derechos políticos y las libertades civiles, mientras que solo 21 experimentaron mejoras.

Compartir esta noticia
Mapa de Freedom House
Mapa de Freedom House.
Foto: Freedom House Map.

Con información de AFP
En 2023, la democracia sufrió graves y generalizados retrocesos en todo el mundo, según se destaca en el informe anual de Freedom House divulgado este jueves. En cambio, Uruguay es uno de los países que, en los últimos años, mantiene un puntaje casi ideal: 96/100.

El informe destaca que Uruguay es un país cuya estructura democrática ha sido históricamente sólida y que mantiene "un historial positivo" en cuanto a la defensa de los derechos y las libertades individuales.

La metodología de este estudio plantea preguntas relacionadas con los procesos electorales, la funcionalidad de los gobiernos, la participación política y las libertades individuales de sus ciudadanos. Desde 2017 hasta el presente año, el puntaje de Uruguay se mantiene entre 98 y 96 puntos sobre 100.

Por otro lado, el grupo de investigación y defensa de la democracia financiado por Estados Unidos cambió la clasificación de dos países: degradó a Ecuador de libre a parcialmente libre y mejoró a Tailandia de no libre a parcialmente libre.

En conjunto, los derechos políticos y las libertades civiles disminuyeron en 52 países y sólo 21 experimentaron mejoras, lo que supone el 18º año consecutivo de descenso de la libertad en el mundo y una tendencia mucho más desigual que la del año anterior.

Mapa del estado de la libertad a nivel global
Mapa del estado de la libertad a nivel global.
Foto: Freedom House.

"Incluso si se analiza región por región, normalmente se puede decir que una es atípica, pero todas las regiones registraron un descenso", afirmó Yana Gorokhovskaia, coautora del informe. "El deterioro es bastante generalizado", añadió.

Ecuador fue degradado debido a la perturbación de las elecciones por bandas criminales violentas, incluido el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio tras un discurso de campaña.

Tailandia subió de categoría debido a la competitividad de las elecciones, a pesar de que las fuerzas de la élite dominante impidieron que el joven progresista Pita Limjaroenrat, cuyo partido Move Forward obtuvo el mayor número de escaños, se convirtiera en primer ministro. "No se trata, diría yo, de una victoria a gran escala para la democracia o la libertad y Tailandia", declaró Gorokhovskaia.

La mayor mejora en la escala de 100 puntos de Freedom House la registró Fiyi, que ganó siete puntos. Clasificada como parcialmente libre, Fiyi celebró unas tensas elecciones en diciembre de 2022 en las que los votantes destituyeron a Frank Bainimarama, que había dirigido el archipiélago del Pacífico desde que protagonizó un golpe de Estado incruento en 2006.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

libertadranking

Te puede interesar