Expertos internacionales llegan a Uruguay para fundar la Universidad de Alzheimer

Compartir esta noticia
Paciente con Alzheimer y su cuidador

SALUD

Es un espacio docente que brindará acercar a las asociaciones de médicos y pacientes de toda Iberoamérica a sus propias comunidades

Uruguay fue elegido para concretar la fundación de la Universidad de Alzheimer, un espacio de AlzheimerIberoamérica (AIB) que brindará acercar a las asociaciones de médicos y pacientes de toda Iberoamérica a sus propias comunidades.

El evento, que se realizará este martes, en el primer día de tres jornadas científicas, contará con la presencia de autoridades de AIB y de la Asociación Mundial de Alzheimer (ADI), que llegarán especialmente desde Londres.

La Universidad de Alzheimer tendrá el objetivo de diseñar programas docentes para la capacitación de los profesionales de la salud que se enfrentan al reto del diagnóstico y tratamiento de patologías interdisciplinarias como la enfermedad de Alzheimer, así como también apoyar a todas las asociaciones de Alzheimer en la realización de actividades para la recaudación de fondos para que sean autosustentables, apoyar la investigación y la comunicación a la sociedad en general acerca de los conocimientos y avances en dicha problemática.

Se prevé la asistencia de 32 expositores que son destacados profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Puerto Rico, Panamá, Uruguay y Venezuela y la presencia de las autoridades de la Asociación Uruguaya de Alzheimer y similares (AUDAS), que es un miembro fundador de Alzheimer Iberoamérica. Se destaca la participación de Jesús Rodrigo, CEO de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y Presidente de la Federación Alzheimer Iberoamérica y Ninoska Ocampo-Barba, presidenta del Comité Científico de AIB.

Entre las diferentes actividades que se desarrollarán en estas jornadas científicas que se prolongarán hasta este jueves se destacan temas de importancia como el abordaje clínico de la enfermedad demencial, la importancia de comprender la neurobiología del lóbulo frontal en las demencias, el manejo terapéutico farmacológico y no farmacológico, factores de riesgo y cuidados paliativos, la concientización social para la donación de cerebros para la ciencia y los diferentes aspectos del cuidado diario de los pacientes.

Alzheimer. Foto: Archivo El País
Alzheimer. Foto: Archivo El País

La importancia de este evento radica a que solo en Uruguay podrían estar apareciendo cerca de 3.500 nuevos casos por año, que se sumarían a los probables 55 mil casos ya existentes. Por el momento no existe cura ni forma de detener el curso de la enfermedad pero sí existen varias formas de cuidado y acompañamiento que hay que enseñar a los familiares y a las diferentes instituciones y residenciales.

Alzheimer Iberoamérica es una institución sin fines de lucro conformada por varios representantes de Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, España, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, México, República Dominicana, Perú, Puerto Rico, Aruba, Brasil, Colombia, Cuba, Panamá y Venezuela, con reconocimiento social al servicio de familias y pacientes con la enfermedad de Alzheimery otras enfermedades posiblemente demenciantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar