La Facultad de Ingeniería bloque a bloque: estudiantes la recrean en Minecraft

Compartir esta noticia
Facultad de Ingeniería en Minecraft

VIDEOJUEGOS

Cinco estudiantes reconstruyeron su centro de estudios en Minecraft; el edificio es funcional y jugable.

A Sebastián Fried le dijeron que estaba loco. Que cómo se le iba a ocurrir esa idea tan descabellada. Pero, como sucede siempre con las ideas locas y descabelladas, se hizo realidad. Sebastián y sus compañeros Nicolás, Federico, Sofía y Joaquín, estudiantes de las generaciones de entre 2017 y 2020, construyeron en Minecraft–el popular juego de Microsoft que permite desarrollar universos creativos mediante bloques– una Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República completamente funcional.

Esta puede ser recorrida por dentro y por fuera en un video de YouTube o puede ser visitada por los jugadores que entran al servidor fing.vultam.host. Además, el proyecto será exhibido en la próxima edición de Ingeniería de Muestra (del 13 al 15 de octubre) y servirá de apoyo para actividades virtuales.

“La gente decía que era imposible”, se río Sebastián. Lo decía antes del inicio de la construcción a mediados de enero de 2021, aunque se había intentado arrancar con la pandemia por el coronavirus. El objetivo era este: los alumnos que no conocían los pasillos, los institutos ni el salón de actos porque habían ingresado a la facultad pero no tenían clases presenciales los podrían conocer a través de la pantalla.

La típica fachada de hormigón armado diseñada por el arquitecto Julio Vilamajó, la planta baja y hasta el séptimo piso están completos. Hasta algunos carteles han sido recreados a la perfección. “Faltan un par de detalles”, admitió Sebastián, pero aclaró que solo aquel que es minucioso podrá ver las diferencias con la realidad.

Facultad de Ingeniería en Minecraft
Facultad de Ingeniería en Minecraft

El salón de acto está recreado “al 100%”; incluso, el sistema de luces funciona igual al verdadero. “Nos pasamos un poco en ese sentido. Prendés un interruptor y se prenden las luces en el mismo orden”, contó.

Los institutos de física, ingeniería mecánica y producción industrial y de computación también ya están terminados. Lo mismo sucede con el espacio de estudio dentro de la biblioteca (no así donde se guardan los libros), la cantina de la planta -1 y la estructura exterior del aulario.

“Elegimos Minecraft porque es un juego conocido por su poder de construcción. Si bien el resultado no va a ser tan realista porque es a base de cuadrados, aun así se puede construir cosas bastante parecidas a la realidad”, señaló Sebastián. Pero destacó otra ventaja. Minecraft es un juego que puede correrse en cualquier tipo de dispositivo, incluso en las ceibalitas. “Eso es un plus. Cualquier persona puede entrar al servidor”, apuntó. Por otra parte, el equipo de constructores tenía experiencia en la plataforma.

Facultad de Ingeniería en Minecraft
Facultad de Ingeniería en Minecraft

¿Cómo hicieron esta reconstrucción si no podían entrar a la facultad?

Los estudiantes pidieron ayuda a todos aquellos que tuvieran fotografías de las instalaciones (todavía se les puede enviar material o cualquier comentario a través de Twitter dirigiéndose a la cuenta @FingMinecraft).

Recién hace un par de semanas obtuvieron permiso para fotografiar algunos lugares del centro educativo como la biblioteca. Están previstas más visitas.

“Queríamos reconstruir la facultad de la manera más realista posible. Con las fotos sacamos las medidas. No hay una escala muy verdadera pero, más o menos a ojo, hicimos lo mejor posible”, comentó Sebastián.

Facultad de Ingeniería en Minecraft
Facultad de Ingeniería en Minecraft

El estudiante añadió: “También logramos reconstruir un par de cosas claves para todo estudiante de Ingeniería como la panadería que está en frente y la cantina El Faro”.

La panadería, ubicada por la calle Ingeniero García de Zúñiga es famosa por sus bizcochos rellenos de queso. Se agregó uno de estos al inventario como homenaje. En el juego aparece con la leyenda “el alimento de todo FINGER”, ideal para comer durante las horas de estudio y acompañar con unos mates.

Todavía falta agregar un plato de gramajo en honor a los “viernes de gramajo” de la cantina de El Faro.

Para Sebastián es una forma de mantener las costumbres durante la pandemia y establecer vínculos entre los alumnos que juegan a Minecraft.

Un docente conoció el trabajo que Sebastián, Nicolás, Federico, Sofía y Joaquín estaban haciendo en la plataforma en línea y los invitó a mostrar el proyecto en Ingeniería de Muestra. Esta es una feria científico-tecnológica interactiva que exhibe las líneas de investigación y los trabajos de fin de carreras de todas las ramas de la ingeniería nacional. Al igual que el año pasado, la edición de 2021 será virtual.

Además, la reconstrucción de la Facultad de Ingeniería será utilizada para recorridas virtuales de nuevos estudiantes tal como era el objetivo loco y descabellado de Sebastián.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar