CALIDAD DE VIDA
Carlos Uboldi, especialista en fibromialgia, habló de este padecimiento esencialmente femenino y crónico. Mirá el video
Carlos Uboldi, especialista en fibromialgia, dijo en Calidad de Vida en El Paísque “lamentablemente hay médicos que todavía dicen que no existe” esta enfermedad que se caracteriza por dolor en la fibra muscular.
Mirá la entrevista haciendo click en este link de Facebook
La fibromialgia puede ser definida como un dolor crónico generalizado que se acompaña hasta con 50 síntomas diferentes que tienen efecto en todo el organismo del paciente.
“No es una enfermedad ni ósea ni articular ni inflamatoria a nivel muscular. El dolor se siente en los músculos pero el origen del dolor está en otro lugar: está en el cerebro”, apuntó el reumatólogo que participó como coautor de la Ley Nº 19.728 sobre Fibromialgia.
El desencadenante de esta enfermedad es, a juicio del experto, el estrés crónico y, por este motivo, la persona debe ser tratada de forma integral, no solo por las manifestaciones físicas de su padecimiento.
Entre los 50 síntomas posibles de un paciente con fibromialgia se destacan, en orden de importancia, el dolor crónico, la fatiga o cansancio físico, los trastornos de la memoria reciente y los trastornos del sueño (tanto para conciliar como para mantener el sueño). Luego vienen síntomas como el entumecimiento general del cuerpo, la rigidez muscular, el hormigueo en brazos y piernas, el síndrome de las piernas inquietas y el síndrome de colon irritable, las alteraciones tiroideas, las palpitaciones, vértigos y dolores difusos en todo el cuerpo.