Fue secuestrado cuando tenía 6 años y se reunió con su familia 73 años después: "Gracias por encontrarme"

Su madre inició una búsqueda incansable con visitas frecuentes a la oficina de personas desaparecidas de la Policía. Ella murió en 2005, pero una sobrina se hizo cargo de la tarea.

Compartir esta noticia
Luis Armando Albino se reencontró con su hermano Roger más de 70 años después
Luis Armando Albino se reencontró con su hermano Roger más de 70 años después.
Foto: La Nación/GDA.

La Nación/GDA
Después de más de 70 años de búsqueda, los esfuerzos de una familia de California por encontrar a su pariente desaparecido finalizaron en junio pasado. Se trata de Luis Armando Albino, un jubilado que fue secuestrado en 1951, cuando tenía 6 años y criado por una pareja de la Costa Este de Estados Unidos. Recientemente, fue hallado con vida por su sobrina y pudo reencontrarse con su hermano mayor, ya que su mamá -quien jamás dejó de investigar- murió en 2005.

El 21 de febrero de 1951, Luis Armando Albino fue secuestrado cuando tenía apenas seis años edad mientras jugaba con su hermano Roger en un parque en West Oakland, California. Una mujer que llevaba un pañuelo se le acercó, le habló en español y le prometió que le compraría dulces si la acompañaba, consignó NY Post. De esta manera, Luis viajó a través del país hasta la Costa Este, donde fue criado por una pareja de la ciudad de Nueva York.

Esa sería la última vez que vería a gran parte de su familia, incluida su madre, que murió en 2005. Sin embargo, desde esa tarde, ella se encargaría de visitar la oficina de personas desaparecidas de la Policía en busca de noticias sobre su hijo, aunque las autoridades no estaban ni cerca de descubrir la verdad, detalla Daily Mail.

Por su parte, durante los siguientes años de su vida, Luis trabajó como bombero y en el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, incluidos dos períodos de servicio durante la guerra de Vietnam, además de convertirse en padre y abuelo.

Luis viajó desde California hasta la Costa Este y fue criado por una pareja en la ciudad de Nueva York
Luis viajó desde California hasta la Costa Este y fue criado por una pareja en la ciudad de Nueva York.
Foto: La Nación/GDA.

Así buscaron a Luis Armando Albino en Estados Unidos

El primer gran avance en el intento por encontrar a Luis fue en 2020, cuando Alida Alequin, su sobrina, realizó una prueba de ADN y descubrió una coincidencia del 22% con alguien que ella creía que era un desconocido. Tras los resultados, intentó comunicase con él, aunque no tuvo éxito.

Cuatro años después, en febrero de 2024, Alida, de 63 años, retomó la búsqueda con la ayuda de sus hijas, y comenzaron a consultar los archivos del periódico Oakland Tribune en la Biblioteca Pública de la ciudad. Así, hallaron artículos de 1951 que detallaban los esfuerzos por encontrar a Luis y una foto familiar en la que se lo ve junto a su hermano Roger. Al compararla con las imágenes que aparecían en Internet al buscar el nombre de su pariente, pudieron notar su parecido.

Ante esto, Alequin le presentó a la Policía toda la evidencia recopilada y se abrió un nuevo caso de persona desaparecida en el que intervinieron el FBI y el Departamento de Justicia. De esta forma, de acuerdo con The Daily Beast, las autoridades se pusieron en contacto con Albino para hacerle una prueba de ADN y los resultados demostraron que había una coincidencia.

“Siempre supe que tenía un tío”, comentó Alida con gran emoción. “Hablábamos mucho de él. Mi abuela llevaba el artículo original en su billetera y siempre hablaba de él. Siempre había una foto de él colgada en la casa familiar”.

El reencuentro de Luis Armando Albino con su familia

Tras conocer los resultados de la prueba de ADN, el FBI ayudó a Albino a llegar a Oakland para conocer a su sobrina y a otros familiares el 24 de junio. “Me abrazó y me dijo: ‘Gracias por encontrarme’ y me dio un beso en la mejilla”, afirmó Alida a Mercury News.

Al día siguiente, Luis pudo ver a su hermano Roger, que tenía 10 años cuando él fue secuestrado. “Se abrazaron fuerte y profundamente. Se sentaron y simplemente conversaron”, comentó Alequin, además de hablar del día del secuestro.

“Estoy muy feliz de haber podido hacer esto por mi madre y mi tío. Fue un final muy feliz”, concluyó la sobrina. “Siempre estuve decidida a encontrarlo y, quién sabe, con mi historia, podría ayudar a otras familias que estén pasando por lo mismo. Les diría que no se rindan”.

Por último, si bien el caso de las personas desaparecidas ya está cerrado, la policía de Oakland y el FBI mantienen abierta la investigación del secuestro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

secuestroGDA

Te puede interesar