Actualidad
El departamento de policía de Nueva York, la mayor fuerza policial ciudadana de Estados Unidos, anunció el martes que todos los agentes y detectives que patrullen las calles estarán equipados con cámaras corporales a fines de 2018.
La policía dijo esperar que la decisión sea imitada por otras fuerzas policiales del país, donde persiste la indignación por la muerte de jóvenes desarmados, sobre todo negros, a manos de la policía en circunstancias poco claras.
La policía de Nueva York, con 36.000 agentes en total, lanzó un programa piloto de cámaras corporales en diciembre de 2014, seis meses después de la muerte de Eric Garner, un afroestadounidense padre de seis hijos cuya muerte por asfixia desató protestas en todo el país.
Unos 18.000 llevarán las cámaras en sus uniformes antes de fin de año, dijo el alcalde Bill de Blasio.
El jefe de la policía de Nueva York, James O'Neill, indicó que 2.200 agentes ya visten los pequeños dispositivos.
El presupuesto inicial para el programa es de 5,9 millones de dólares este año, de 12 millones en 2019 y de 9,5 millones en 2020, según las autoridades.
"Estamos ayudando a hacer de Nueva York una ciudad más justa más rápidamente, y aumentando la confianza entre la policía y las comunidades", dijo el alcalde.
Cuatro de los últimos tiroteos protagonizados por policías en Nueva York fueron capturados por cámaras corporales, dijo O'Neill.
La tasa de criminalidad de Nueva York está en su nivel más bajo en más de medio siglo. Hubo solo 300 homicidios en esta ciudad de 8,5 millones de habitantes en 2017.
Las cámaras, que son pequeñas y chatas, pueden prenderse en el uniforme como un clip y graban las interacciones de los policías y sus actividades en tiempo real.