Redacción El País
Google, la empresa del popular motor de búsqueda, ofrece una variedad de productos que se utilizan a diario, como YouTube, Gmail, Maps, entre muchas otras, a las que se le puede sacar un mayor provecho mediante la utilización de una cuenta de Google.
La compañía, en el marco de la nueva "Política de Cuentas de Google Inactivas", indicó que comenzará a aplicarse el viernes 1° de diciembre de 2023. En esta, se definen "cuentas de Google inactivas" a aquellas que no se utilizaron en un período de dos años y se determina que Google "se reserva el derecho de eliminar una cuenta de Google inactiva, así como su actividad y sus datos".
La política, explica Google, aplica solamente a las cuentas de Google personales. Es decir, no afectará a ninguna cuenta que se haya configurado en un trabajo, centro educativo u otra organización.
A pesar de no eliminarse una cuenta, Google también podrá eliminar los datos de un producto si no se realiza ninguna actividad en este en el mismo período, dos años. Esto se determina de acuerdo a las políticas de inactividad de cada producto de Google.
Una cuenta se considera activa cuando se realiza una acción tan simple como una búsqueda en Google, pero también, según se explica en la política, puede ser cualquiera de las que se listan a continuación:
- Leer o enviar un correo
- Usar Google Drive
- Ver un vídeo de YouTube
- Compartir una foto
- Descargar una aplicación de la Play Store
- Usar "Iniciar sesión con Google" en una aplicación o un servicio de terceros
Las cuentas no se eliminarán de forma inmediata, sino que Google lo notificará previamente para que el usuario realice acciones en su cuenta. Los avisos serán por correo electrónico al Gmail de la cuenta y a la dirección de correo de recuperación, si hay una configurada.