Redacción El País
La aplicación Google Fotos incorporará una nueva función que permite reconocer a personas incluso estando de espaldas.
Google Fotos, disponible para dispositivos Android y iOS, es utilizada para el respaldo y la organización de fotografías y videos. Esta ya detectaba a las distintas personas en los archivos multimedia respaldados. De esta manera, agrupaba las fotos y los videos por persona, a las que se podían nombrar, siempre y cuando se vea su cara.
Ahora, la herramienta da un paso más allá, pues detecta a las personas de espaldas, por lo que la visibilidad clara de la cara de la persona ya no resulta clave para su detección.
Esto lo logra basándose en la ropa de la persona y otros indicios visuales, en fotos o videos tomados dentro de un espacio temporal similar a otros en los que se identifique a la persona, según informó Google al portal especializado Android Authority.
Esto fue logrado por la mejora de su modelo de machine learning (aprendizaje computacional, en español), una rama de la inteligencia artificial (IA) que permite a computadoras a aprender de sus propias experiencias.
La herramienta no funciona perfectamente, según consignó Rita El Khoury, redactora del medio citado, pues detectó algunos archivos en los que tenía todas las condiciones para hacerlo, pero no detectó a su sujeto.
Google es consciente de que puede presentar fallas, por lo que incluso en fotos y videos que reconoce a la persona, solicita agregar la etiqueta, y no lo hace automáticamente.