Google y Meta hicieron publicidad en secreto para menores de edad

Esto supone una violación de las propias reglas de Google contra la publicidad dirigida a niños

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Niños tablet
Niños juegan en la tablet.
Foto: Freepik.

Tal vez pueda sonar fuerte, pero no deja de ser cierto. Meta y Google conspiraron para llevar a cabo una campaña secreta. El objetivo fue llevar adelante una campaña segmentada de anuncios de Instagram en YouTube para adolescentes de entre 13 y 17 años, según publicó The Financial Times. Esto supone una violación de las propias reglas de Google contra la publicidad dirigida a niños.

The Financial Times informa además que Google dirigió anuncios a un subconjunto de usuarios etiquetados como "desconocidos" en sus sistemas publicitarios, en un intento de disfrazar lo que hacía sobre los adolescentes. Según una página de ayuda de Google Ads, la categoría demográfica "desconocida" se refiere a personas cuya edad, género, estado parental o ingresos familiares supuestamente no están identificados, y puede permitir a los anunciantes alcanzar "una audiencia significativamente más amplia" cuando se selecciona.

Sin embargo, Google podría usar descargas de aplicaciones y actividad en línea para determinar "con un alto grado de confianza" que el grupo "desconocido" estaba compuesto por usuarios más jóvenes, asegura el medio de comunicación que publicó la investigación. En el artículo se asegura además que los empleados de Google utilizaron esta laguna para eludir las propias políticas de la empresa, que introdujo reglas en 2021 que bloquean la segmentación de anuncios basada en "edad, género o intereses de personas menores de 18 años".

Según los informes, se lanzó esta campaña de marketing en Canadá entre febrero y abril de este año, y luego de probar el programa en Estados Unidos en mayo, Meta y Google tenían la intención de expandir la campaña a mercados internacionales y promocionar servicios adicionales como Facebook. El programa se inició en medio de una disminución en los ingresos publicitarios de Google y la migración de los usuarios más jóvenes de Meta a servicios rivales como TikTok.

Desde entonces, Google asegura que inició una investigación sobre lo publicado por The Financial Times, y la campaña fue cancelada. "Prohibimos que los anuncios se personalicen para personas menores de 18 años, punto", dijo Google en un comunicado que le envió a los periodistas que llevaron adelante la nota. "También tomaremos medidas adicionales para reforzar con nuestros representantes de ventas que no deben ayudar a los anunciantes o agencias a ejecutar campañas que intenten eludir nuestras políticas".

El problema es que este es una perla más de un larguísimo collar de abusos en los que han incurrido las grandes plataformas desde que existen. Abusos de los que prácticamente en ningún caso nos hemos enterado por ellas mismas sino siempre por investigaciones periodísticas y los famosos “soplones” que dejan las compañías llevándose con ellos informes secretos y documentos que llevan años ocultando.

Ejemplo de esto es lo que, finalmente, días atrás un juez norteamericano (Amit P. Mehta) dictaminó que "Google es monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio". En su fallo, Mehta -si, Mehta se llama el juez- afirmó que Google violó la ley Sherman al mantener prácticas monopolísticas en servicios de búsqueda y publicidad general, usando su posición dominante en el mercado de los buscadores para poner barreras a otras compañías y generar una suerte de círculo vicioso a su favor.

La pregunta que uno puede hacerse, y que no deja de repetirse en cada uno de estos episodios, es ¿hasta cuándo? ¿Nadie les pondrá un límite? ¿Seguirán hundiendo competidores, destruyendo al ecosistema de medios y no dando explicaciones? ¿Dejaremos que hagan y deshagan sin rendirle a nadie cuentas de su comportamiento?

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