Una gran maratón para que los más chicos tengan un Día del Niño especial

Compartir esta noticia
Uruguay Adelante. Foto: Uruguay Adelante

Hay varias vías para colaborar con esta iniciativa solidaria para que más de 30.000 pequeños vivan una jornada diferente el próximo 15 de agosto.

El próximo domingo 15 de agosto es el Día del Niño y la organización Uruguay Adelante está decidida a que sea una jornada especial para los 30.000 niños que asisten a las 270 iniciativas de ollas populares y merenderos que la organización acompaña en Montevideo, San José y Canelones.

Para que esto sea posible está en marcha una “maratón solidaria”, con el objetivo de que los referentes de la organización, que semanalmente retiran los insumos para cocinar para su comunidad, puedan recibir también pan, hamburguesas, jugos y sorpresitas para compartir con los niños del barrio.

La idea es que reciban esto entre jueves 12 y viernes 13 de agosto, para que puedan aprontarlos de cara al domingo.

Con el lema “El Día del Niño más grande del país”, Uruguay Adelante logró armar un combo de pan, hamburguesa, jugo y sorpresitas que tiene un costo de $62,50. Esto significa que se necesitan $1.890.000.

Cada donación de $ 250 pesos hace posible que cuatro niños celebren ese día.
Se puede colaborar a través de varias vías: en Banco BROU (Caja de Ahorro $: 110380956-00001 - Caja de Ahorro U$S: 110380956-00002), por Mercado Pago: (mpago.la/2wm7iWW), por Red Pagos (Colectivo 75906), y a través de PayPal. El correo es uruguayadelante@gmail.com.

Santiago Pérez, integrante de Uruguay Adelante, dijo a El País que el año pasado también colaboraron para el Día del Niño; en aquel caso se organizaron jornadas con comida, peloteros y animadores. “Pero el año pasado teníamos algo más de 100 ollas populares y en vista de que este año Uruguay Adelante es más grande de lo que era, esta vez es inviable”, explicó, detallando que actualmente la organización ayuda directa e indirectamente a más de 700 ollas y merenderos.

Pérez contó que al pensar la idea de entregar un combo y una bolsa de sorpresitas para cada niño, la logística estaba resuelta porque, así como cada jueves y viernes la organización hace entrega de alimentos a los referentes de ollas y merenderos, podrían hacer lo mismo para esta acción. Lo que faltaba resolver, era la parte económica: “Esto es algo extra y no podíamos destinar el dinero que recibimos del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que es para insumos para las ollas y merenderos”. Entonces comenzaron la campaña de recaudación, que recibe donaciones hasta el 15 de agosto.

Enfocados en la raíz del problema.

Uruguay Adelante es una organización sin fines de lucro que coordina esfuerzos públicos y privados y colabora con distintas ollas populares y merenderos. Nació en 2020 en plena pandemia, pero la idea es seguir trabajando. Santiago señaló que, “por un lado, porque las consecuencias de la pandemia van a durar. Pero, por otro lado, aunque hoy se nos conoce por estar mitigando las consecuencias de una crisis, nosotros queremos trabajar sobre las raíces. Está genial poder darle a cada persona su plato de comida, pero pretendemos que esa persona el día de mañana no lo necesite y la única forma de poder desarrollar eso es lograr que esa persona tenga herramientas, pueda conseguir trabajo o emprender”.

El año pasado la ONG entregó más de 100 toneladas de comida proveniente de fondos públicos y privados (67% de insumos comprados a partir de donaciones de particulares y empresas y 33% provenientes de Canastas de Unidos para Ayudar - SINAE).

Sobre la base de esta experiencia y los buenos resultados, el MIDES le asignó la gestión de compra y distribución de alimentos para ollas y merenderos del departamento de Montevideo y zona metropolitana.

Uruguay Adelante apunta a trascender en sus objetivos iniciales de emergencia, trabajando sobre las raíces de la problemática de las personas a las que hoy asiste en busca de generar herramientas que les permitan salir adelante por sus propios medios.

Además de juntar alimentos, coordinan acciones puntuales como la que están haciendo desde hace algunas semanas para recolectar ropa de abrigo. Y entre otros proyectos a futuro, contó Pérez, está el de una capacitación gastronómica para referentes de ollas populares, que se realizará en septiembre y estará a cargo del cocinero Jesús Graña, uno de los integrantes de la ONG.

Uruguay Adelante está en Instagramy Facebooky su página web es uruguayadelante.uy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar